En una entrevista con Agenda Propia, el jefe comunal habló de los lineamientos de la campaña, de las obras que realizaron, de lo que prevén a futuro y de la oposición.

El intendente Federico Achával destacó la gestión de su equipo de gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, enfatizó en las obras sanitarias que se pudieron concretar, y también en las que vendrán, como la universidad Pública.

 

En una entrevista con Agenda Propia FM, Achával valoró a los candidatos locales del Frente de Todos, quienes estaban "permanentemente" en contacto con los vecinos por su rol en el equipo de funcionarios, además de analizar la oferta electoral de la oposición.

 

-¿Cómo manejás los tiempos entre la gestión y la campaña?

-Vengo alternado la agenda tratando de acompañar a los candidatos y en el rol de intendente también acompañar a los candidatos nacionales y provinciales, tratando de apoyarlos en todo sentido. Por suerte creo que nosotros tenemos una lista de compañeros militantes que con responsabilidad de gestión ya tenían la dinámica de estar caminando los barrios, de estar permanente hablando con los vecinos porque esa es la impronta que hemos tenido durante este año y medio de gestión. Por eso si bien lo hacemos con mucha más actividad, notoriedad y publicidad en este último tiempo tanto Santiago Laurent, Eva Molina y Paula González son actores que permanentemente están en la calle.

 

-¿La estrategia de campaña es mostrar fuerza política y gestión?

-Creo que es una marca de la realidad. Tenemos la tranquilidad de poder hablar de lo que hicimos durante la pandemia porque los candidatos fueron actores de la gestión acompañando ese proceso y que la gente tenga en claro que discutimos ideas, discutimos políticas, entendemos que es lo que queremos y soñamos para el distrito y eso es lo que representan los candidatos que hemos puesto: representan esa idea. Siempre uno hace un equilibrio. En este proceso tiene la posibilidad de mostrar lo que hicimos y ha sido mucho. Particularmente en esta campaña, en este año y medio que ha sido cruzado por lo que ha sido la pandemia del coronavirus, nosotros tenemos la tranquilidad de poder salir a decirle a los vecinos y vecinas de Pilar que los hemos cuidado. Que ha sido una decisión estratégica de nuestro Presidente Alberto Fernández, de priorizar la vida y la salud. Y que nuestro gobernador ha llevado adelante el proceso de vacunación más importante de la historia y que, día a día, nuestros vecinos han visto como ampliamos la cantidad de salas de atención primaria, como ampliamos los centros del diagnóstico y derivación, inauguramos el hospital de Presidente Derqui y seguimos llevando adelante la campaña en el vacunatorio del KM 46. Eso es parte de la realidad. Ahora también compartimos nuestros sueños. El sueño de la construcción del Hospital Central de Pilar que queremos terminar la construcción antes de fin de año, el sueño de la Universidad Nacional que entendemos es un punto estratégico para el Pilar del futuro.

 

-¿Qué hay respecto a la universidad desde lo práctico, administrativo, burocrático, e inclusive desde lo físico? ¿Qué tan lejos o tan cerca estamos de esa posibilidad?

-Tuvimos la posibilidad de reunirnos con las autoridades del CIN (Centro Interuniversitario Nacional). Para que quede claro: son los 54 rectores de las universidades nacionales de la Argentina; y esos 54 rectores dieron el visto bueno para la creación de la Universidad de Pilar. Nosotros también hemos presentamos ante la Comisión de Educación del en Congreso de la Nación qué tipo de universidad, es decir, cuál es la planificación que creemos que va a tener y también fue aprobada y bien recibido por esa Comisión de Educación. Ahora lo que falta es que, el plenario de la Comisión de Educación, lo lleve al recinto que, por lo que venimos hablando, va a suceder en un futuro cercano y eso nos llena de esperanza.

 

-¿Hay algo que tenga que ver con el edificio del Pellegrini? ¿La universidad va a funcionar en un ala de ese establecimiento?

-Hemos presentando distintos proyectos y estamos analizando distintos proyectos para recuperar la estructura -dañada por un incendio- y para construir lo que tiene que ver con las aulas. Somos muy precavidos en ese tipo de anuncios porque son procesos administrativos largos, burocráticos, y uno nunca prefiere generar falsas expectativas, sino hechos concretos como siempre lo han visto: obras que se van a iniciar, ahí es el momento de los anuncios.

 

-De nuevo en el plano de la política, ¿Qué ves del lado de la oposición?

-Estamos más concentrados en los que tenemos que hacer. En la responsabilidad de gestión porque tenemos en claro cuáles son los valores que representan el proyecto político que uno defiende. Para no ir a la individualidad de cada una de las listas que han conformado en la oposición, lo que sí se ve es lo mismo que pasa a nivel nacional: no han logrado conformar una unidad y eso significa que los distintos partidos van a las PASO, que todavía no tienen en claro cuál es la idea o el concepto sobre el cual le piden el acompañamiento al vecino de Pilar y en la Argentina. Hay dos modelos predominantes de política pública en la Argentina. Uno la que representa el Frente de Todos, que justamente cree en políticas públicas inclusivas, en la industria nacional , en la producción nacional, en garantizar derechos y ampliarlos. Y hay otro modelo que le tocó ser gestión anteriormente que apostó al proceso de la desenindustralización, la timba financiera, que generó falta de empleo, que generó desinversión, que endeudó a la Argentina y que fundamentalmente dejó una deuda social muy importante en nuestro país. Lo cierto es que quienes le hemos puesto el pecho, el esfuerzo y el corazón, incluso en el marco de la pandemia, hemos sido los que representamos al Frente de Todos.

 

-¿Te sorprendió que no haya sido candidato el ex intendente Nicolás Ducoté?

-Son decisiones individuales y uno no ha escuchado cuál ha sido su análisis político o personal. Cada espacio busca representarse a su manera. Yo tengo en claro que la responsabilidad que nos toca a nosotros es elegir a los mejores candidatos. Habrán evaluado que no ha sido necesario o no ha sido conveniente, mejor dicho, que sea la figura de Ducoté quien encabece la lista. Probablemente haciendo un análisis de que fue el Pilar que nosotros recibimos en 2019.

 

-Ante la salida de Guido Bordachar (para dedicarse a la campaña como apoderado del FdT) la secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Planeamiento se dividió en dos. ¿Qué cambó hay en cuanto a lo estratégico respecto del manejo de la cartera?

-Yo estoy muy contento con la gestión que ha hecho Guido. Hemos puesto en marcha la mayoría de los proyectos que nos hemos propuesto. Tanto Luis (Bonfante) como Laura (Iraloa) venían trabajando con él en esa línea. Lo que nosotros entendimos es que al dividir la cartera lo que podemos hacer es enfocarnos más en cuestiones que entendemos que empiezan a resolverse, que empiezan a ser nuevas demandas por parte de la sociedad y entendemos que, justamente, esa división va a ayudar a una mejor ejecución de las políticas públicas.

 

-El tema de la obra pública es un punto fuerte ¿Crees que la comunicación, lo que tiene que ver con el área de higiene urbana, de servicios, mantenimiento había que ajustarlo?

-Todavía tenemos mucho que trabajar. Venimos incorporando distintos sistemas de comunicación con el vecino para llegar con respuestas un poco más rápido, incorporamos el chat a la Municipalidad, un 0800. Estamos incorporando distintos puntos municipales en las distintas plazas para que, justamente, haya un seguimiento más cercano de los reclamos. Venimos haciendo evaluaciones permanentes sobre qué tipo de reclamos se están teniendo y que tiempo de respuesta tienen. Básicamente lo que uno busca es ser consciente de que muchos reclamos durante este tiempo tuvieron que ver fundamentalmente el covid. Si la persona tenía o no tenía (la enfermedad), dónde se podía hisopar, si se vacunaba como podía sacar el turno. Esa ha sido la demanda durante este tiempo y hemos tenido una gran capacidad de respuesta en ese sentido. Por supuesto es que algunas áreas en las que tenemos que seguir mejorando y estamos trabajando en la planificación para tratar de abordarlo lo antes posible. Por eso también creo que es importante tener la capacidad de poner el foco en cada una de las partes.


-Si hoy te dijeran que la gestión no va a tener que estar abocada a afrontar la crisis sanitaria, ¿Dónde creés que hay que ajustar y apuntar los cañones?

-Nosotros apuntamos a tratar de mejorar la capacidad humana de nuestra gente y particularmente vincular todo lo que ha sido con la educación y el trabajo. Por eso, lo que ha sido el acompañamiento alimentario y la descentralización que hemos hecho. Sabemos que tenemos que llevar hacia desarrollo humano: talleres de oficio, capacitaciones para acercar a aquellas personas que perdieron el trabajo para que puedan ingresar a trabajar, para generar alternativas de emprendimientos productivos, de cooperativas. Esa es la política que venimos pensando y diseñando en este último tiempo que, en algunos casos con las restricciones que tenemos por la pandemia estamos empezando a pensar y aplicar. Entendemos que la Argentina se va a poner de pie a partir del trabajo y, en ese caso, el municipio tiene un rol de acompañamiento y empoderamiento.

 

Escuchá la entrevista: