La joven regresó al país tras obtener el título en la Ciudad de México. Es la primera mujer argentina en lograr el título y de manera invicta. Fue recibida por el Ministro de Cultura Tristán Bauer. «Es un orgullo nacional”, destacó el funcionario.

Todavía visiblemente emocionada, Candela Francisco fue recibida esta mañana en el Aeroparque Jorge Newbery por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, luego de haber obtenido este domingo el título Campeona Mundial Juvenil de Ajedrez, en la Ciudad de México.

De esta manera, con tan solo 17 años se convirtió en la primera mujer argentina en lograr ese título y su suma a la lista de campeones que se alzaron en la misma categoría: Oscar Panno (1953), Carlos Bielicki (1959) y Pablo Zarnicki (1992).

«Siento una alegría inmensa. Van a pasar varios días para que me caiga la ficha. Es mi sueño desde hace un montón de años. Vengo estudiando y trabajando muy duro para lograrlo. Este título es producto del esfuerzo, de Dios -creo que sin él no hubiese sido posible- y también a mi familia que me acompañó en cada locura y deseo de jugar. Agradezco a la Federación Argentina y a toda la gente que me hizo llegar su apoyo cuando estaba en México”, dijo Candela en la conferencia de prensa que brindó junto con Bauer al bajar del avión.

“Agradezco también al Ministerio de Cultura por haberme apoyado en los últimos viajes. Creo que sin esa ayuda hubiera sido imposible traer estos logros para el país”, finalizó Candela.

Bauer, por su parte, felicitó a la ajedrecista en nombre del Presidente Alberto Fernández y de todos los ministros del Gabinete y recordó su participación en las acciones del programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación. “La conocimos a Candela muy chiquita cuando nos acompañaba en Tecnópolis con el programa Ajedrecear. Me acuerdo cuando la vi jugando las partidas simultáneas, con ese aura que tiene. Desde ahí la fuimos siguiendo y apoyando. Se transformó en un orgullo nacional”, relató y agregó: “Contá con el Ministerio para seguir apoyandote en tu carrera”.

Candela participó en Tecnópolis en la despedida que organizó el programa Ajedrecear, que depende del Ministerio de Cultura, antes de viajar al certamen.

La ajedrecista argentina se consagró campeona de forma invicta. Superó en el certamen a la costarricense Sofia Mayorga, al colombiano Manuel Hernández, a la canadiense Svitlana Demchenko, a la noruega Ingrid Skaslien, a la armenia Mariam Mkrtchyan y a Krasteva. Y entabló con la kazaja Zeinep Sultanbek, la china Miaoyi Lu, la polaca Barbara Goraj, la india Mounika Bommini y Yip.

Candela estaba obligada a ganar en la última partida ya que llegó a la última ronda encontraba un punto por debajo de quien lideraba, la búlgara Beloslava Krasteva. 

“Creo que fue una valiosísima y difícil partida. La búlgara es una gran maestra y Cande jugó con las negras que ya es una diferencia a favor de su contrincante. Cuando jugás vos estás jugando contra el otro y también contra tus pensamientos”, aseguró su gran amiga y también campeona argentina de Ajedrez, Giuliana Bosco, que participó de la comitiva de ajedrecistas que la recibieron.

“Era una partida decisiva”, explicó Candela, por su parte. “Fui a ganar o ganar. Era la jugada 39, lo que significa que estábamos a una jugada de que nos agreguen 30 minutos extras. Calculé toda la línea. Me tenté y sacrifiqué la dama. Ella come de caballo y ahí fue como la gloria porque ya había visto la continuación de la jugada”.