Funcionarios nacionales, provinciales y locales encabezaron una mesa de debate sobre la problemática. Participaron más de 200 trabajadores populares en el Predio de la Unión Ferroviaria.

Funcionarios nacionales, provinciales y locales encabezaron la presentación del proyecto de Ley para trabajadores de espacios públicos en el Predio Unión Ferroviaria, de la localidad Pilar Centro. De la mesa de debate y diálogo, participaron más de 200 trabajadores populares. 


Los temas abordados durante la actividad giraron en torno a las dificultades en el ejercicio del trabajo de feriantes, artistas callejeros y vendedores ambulantes. En este marco, disertaron: el coordinador de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular, Francisco Cubría; el subsecretario de Economía Social de Buenos Aires, Federico Ugo; la directora de Economía Social de Provincia, Florencia Villar; la concejala de Pilar, Valeria Domínguez; y la coordinadora de Vendedores Ambulantes locales, Silvia Palmieri. 


"El Estado está en deuda con este grupo de trabajadores y debe poner las mejores herramientas para incluirlos en el mercado laboral. Vemos necesaria la implementación de una Ley que los regule, los resguarde y les permita desempeñar sus derechos con libertad", sostuvo Cubría. 


Por su parte, Ugo manifestó: "Hay una necesidad que es clara y viene expresándose desde hace mucho tiempo y hoy estamos acá para materializar cada propuesta. Por suerte en Pilar, (Federico) Achával ha entendido cómo funciona la economía popular y decidió poner en marcha una subsecretaría que los contenga". 


Por último, Domínguez hizo mención al esfuerzo y voluntad de los trabajadores populares que se desempeñan en el distrito. "En estos años hemos generado políticas para registrarlos y darle un espacio en las ferias. El Mercado de la Economía Popular es un claro ejemplo. Todavía falta mucho por hacer y para lograrlo es necesario tener esta Ley", concluyó. 


En el avance de la jornada, se conformaron diferentes comisiones de diálogo a los fines de identificar aspectos relevantes a incorporar en la reglamentación del proyecto de ley. Al finalizar, tuvo lugar una puesta en común, donde cada grupo pudo expresar sus intenciones al respecto. 


Entre las principales demandas de los participantes, fue posible identificar a la consolidación de un registro exclusivo para feriantes, vendedores ambulantes y artistas callejeros; el otorgamiento de permisos para comercializar y/o ofrecer servicios libremente en la vía pública; y la implementación de sanciones hacia funcionarios públicos que no respeten el derecho de los trabajadores populares. 


Estuvieron presentes también: la directora de Procesos Autogestivos de Buenos Aires, Carolina Gusmerotti; el concejal, Juan Pablo Roldán; la subsecretaria de Economía Social de Pilar, Griselda Serrano; la directora de Producción Popular, Liliana Ruiz; su par de Comercialización y Regulación, Claudia Santa Cruz; y de Capacitación y Fortalecimiento, Mariana Ayala; y la coordinadora de Producción Popular, Gabriela Rojas; entre otros referentes de organizaciones populares.