La propuesta impacta en el salario básico, informaron a gremios autoridades bonaerenses, en el marco de un encuentro que mantuvieron en La Plata. Sindicatos analizarán y decidirán si aceptan el incremento.

El gobierno bonaerense propuso a los gremios docentes un nuevo incremento salarial que representa una suba acumulada en lo que va del año del 53,9%.

Esa fue la propuesta que le hicieron a los referentes gremiales el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea, en el marco de un encuentro que se desarrolló en La Plata.

López remarcó que la nueva propuesta de aumento "está en línea con el trabajo realizado durante todo el año en materia salarial" y confió que la oferta sirva para "poder cerrar la paritaria docente 2021".

"Nuestra intención es que los y las docentes puedan recibir antes de fin de año un nuevo incremento a los ya dados, de manera acumulada, del 14% en marzo, del 30% en julio, del 35% en septiembre; del 39,6% en octubre y del 45,5% en noviembre", precisó el funcionario.

En ese sentido, remarcó que "esta nueva propuesta conlleva un salto de calidad ya que impacta en el salario básico, dando respuesta a una de las demandas expresadas por los gremios a lo largo del año".

"De esta manera, durante todo 2021, gracias al diálogo constructivo y permanente con las y los representantes docentes, logramos materializar en hechos concretos el objetivo que nos propusimos y que nos guía desde el inicio de nuestra gestión: fortalecer el poder adquisitivo de las y los trabajadores del Estado provincial y recuperar el salario en pos de acompañar la reconstrucción de la provincia", subrayó.

En línea con López, la ministra Ruiz Malec aseguró: "Esperamos con esta propuesta poder cerrar el año paritario 2021" y añadió que desde la administración provincial se "seguirá trabajando en 2022 por una educación pública de calidad con todos los gremios docentes".

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, manifestó que "desde el Gobierno provincial entendemos que garantizar el derecho social a la educación para todas y todos los bonaerenses requiere inversión y espacios permanentes de diálogo y escucha como los que mantenemos con las y los trabajadores de la educación desde el primer día de gestión".

"Gracias al esfuerzo conjunto pudimos afrontar los diversos desafíos que se han presentado en este tiempo, mejorar las condiciones laborales y también alcanzar acuerdos que hacen posible mejorar el salario docente", resaltó.

En tanto, los y las representantes de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, destacaron el diálogo mantenido para alcanzar acuerdos paritarios durante el año, celebraron el "cumplimiento de los compromisos asumidos" por parte de la gestión provincial y se comprometieron a poner en "consideración de las bases" la oferta salarial del gobierno bonaerense.