El ex secretario de medio ambiente e integrante del espacio radical impulsa un pedio para que el Ejecutivo realice estudios químicos y bacteriológicos e informe los resultados. Preocupa el impacto que tendría la presencia de arsénico y nitratos.

Sectores de la oposición presentaron un proyecto por medio del cual reclaman que se hagan estudios para conocer la calidad del agua de pozo del partido de Pilar.
La iniciativa es de la edil Antonella Alarcón, de Espacio Abierto UCR, y del dirigente y profesor Oscar Salom, quien supo estar al frente de Medio Ambiente de Pilar durante la gestión de Humberto Zúccaro.
Puntualmente apuntan a que el Ejecutivo realice estudios químicos y bacteriológicos e informe los resultados.
En una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9), Salom recordó que dichos análisis se llevaban a cabo “hace diez años”. “Teníamos una estrategia de control de los acuíferos sobre todo el Puelche. Monitoreábamos alrededor de 60 pozos de manera mensual, pero ahora no se está haciendo y nos preocupa porque Pilar sigue creciendo y explotando un recurso que todos sabemos que es muy impactado por las obras de explotación”, consideró Salom.
El profesor indicó que esas obras de explotación “hace que los movimientos de aguas subterráneas se vayan modificando” por lo que es imperioso “saber cuál es la calidad del agua que consumen los habitantes, sobre todo porque hay una gran parte de la población que no tiene servicios de red”.
Además puso el foco en los niveles que podrían existir de Nitratos y arsénico, éste último elemento considerado como el cuarto en el mundo más cancerígeno.
“Es importantísimo que tengamos un serio control. El Municipio tendría que garantizar esto para saber dónde estamos parados”, cerró Salom.