Entregaron una carta dirigida al presidente Alberto Fernández en la que solicitan el reemplazo de las listas sábanas. Apuntan a que el cambio se aplique para los comicios previstos para este año. «Fortalece la transparencia y disminuye la posibilidad de fraude», consignaron.

Una comitiva del partido provincial Vecinalistas llegó hasta las puertas de la Casa Rosada con el objetivo de entregar una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para solicitar que se comience a utilizar la Boleta Única papel en las elecciones.

Encabezados por el presidente de la Junta Promotora, Marcelo Fernández, de Mar del Plata, y dirigentes del vecinalismo de toda la provincia de Buenos Aires, acercaron el pedido para que se reemplace la lista sábana por la Boleta Única Papel (BUP) para las elecciones nacionales previstas para este año.

En la solicitud, destacaron que la BUP "fortalece la transparencia de los procesos electorales, disminuye la posibilidad de fraude, acelera el proceso de obtención de resultados del escrutinio, simplifica el sistema de voto y fiscalización, garantiza la igualdad de participación de las fuerzas políticas y reduce el costo de las elecciones", entre otros beneficios.

Firmado por representantes de medio centenar de distritos bonaerenses, el pedido formal de implementación de la Boleta Única Papel del vecinalismo, «hace punta e impulsa la reforma de uno de los aspectos más cuestionados del sistema electoral vigente», expresaron desde el espacio.

En declaraciones a medios de prensa, Marcelo H. Fernández, sostuvo que la fuerza que encabeza «presentará candidatos en toda la provincia de Buenos Aires y que sólo la Boleta Única Papel establece un marco de equilibrio y transparencia para las fuerzas políticas que, como Vecinalistas, construyen su base electoral desde los municipios, los barrios y las pequeñas comunidades, además de reducir los costos de la política en economías castigadas por crisis sucesivas y la pandemia».