El precandidato a concejal de Unión por Todos presentó la iniciativa denominada “La Compostela del Plata”. Busca crear circuitos para conectar a las localidades con estaciones de tranvías que funcionen con energías limpias. “Es una propuesta que se proyecta hacia 2031”, señaló.

El precandidato a concejal por Unión por Todos, Jorge Simmermacher, presentó una propuesta para planificar el distrito de Pilar basada en la movilidad sustentable.


Se trata de una iniciativa que desde el espacio que encabeza bautizaron “La Compostela del Plata” y que apunta a pensar el desarrollo del distrito de acá a 10 años.


En una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2, Simmermacher dio detalles de la idea que también fue presentada ante la prensa en la mañana de este martes.


“Apuntamos a promover la movilidad sustentable y afianzar a Pilar como una ciudad verde. La gente que viene a vivir a Pilar viene en búsqueda de un lugar verde”, consideró el postulante a una banca en el Concejo.


En ese contexto expresó que el proyecto apunta a que “todo medio de transporte público funcione sin emanar dióxido de carbono”.


Así, señaló, el proyecto a largo plazo, establece crear circuitos para conectar a las localidades con estaciones de tranvías que funcionen con energías limpias.


 “Es muy importante el uso de la batería de litio, el tema eléctrico. Es decir lo que es  un tranvía pero autopropulsado que para en terminales concéntricas. Proponemos una terminal por localidad. El mundo hoy funciona así”, planteó Simmermacher.


Además, agregó que otros aspectos relevantes de la propuesta a futuro serán “tener resuelto la extensión de asfaltos con cordón cuneta, los desagües y las cloacas”.  


En cuanto a los fondos para financiar la iniciativa, el precandidato apuntó  que “en el mundo hay muchas posibilidades de inversión en todo lo que es sustentable” y reflotó la idea de la “banca ética”, entidades que apoyan y desarrollan proyectos de responsabilidad social y medioambientales entre otros, como por ejemplo sucede en España.


“La autonomía que tienen las municipalidades están absolutamente en línea como para poder desarrollar ese tipo de banca en donde fondos de cualquier parte del mundo o de  tu misma ciudad financien proyectos que tengan que ver con una ciudad limpia”, explicó Simmermacher.