La Provincia de Buenos Aires cerró San Antonio, ubicada en la localidad de Villa Rosa. El lugar ya había sido denunciado por tres muertes dudosas y violaciones a los derechos humanos. El periodista e investigador, Pablo Galfré dialogó con FM Estudio 2 y dio detalles de la situación que se vivía en esa comunidad.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires procedió a la clausura de la granja de rehabilitación San Antonio luego de que en abril pasado familiares de los chicos allí internados denunciaran que el dueño del lugar, Nicolás Perrone, los amenazaba con armas de fuego entre otros maltratos.

 

Puntualmente, el área de Fiscalizaciones Sanitarias colocó la faja de clausura en la comunidad que está ubicada en la localidad de Villa Rosa y sobre la que ya pesan denuncias por tres muertes dudosas y violaciones a los derechos humanos que llevó adelante la Comisión Provincial por la Memoria.

 

Los casos también vienen siendo investigados por el periodista Pablo Galfré quien este miércoles dialogó con el programa Agenda Propia de FM Estudio 2 y dio detalles de lo que los chicos vivían dentro de la polémica institución.

 

«Recibí unos videos donde se lo ve al dueño, Nicolás Perrone, teniendo una situación de violencia. Se lo ve con una remera en la cara, un chaleco de policía y un arma de fuego. Envié ese material a la Comisión Provincial por la Memoria con la información de que estaría amenazando de muerte, disparando tiros y poniéndole el arma en la cabeza a los internos, por lo que deciden intervenir», relató Galfré.

 

El periodista consignó que Perrone, que actualmente está detenido en Campana, «era el director de San Antonio, una persona que no tiene ninguna formación médica y con antecedentes penales y al menos seis causas judiciales y hasta había internado como adicto en otras de las comunidades de la zona de Pilar» y pese a todo eso lo habilitaron para dirigir una institución de salud mental.

 

Según los testimonios de los familiares de los chicos internados, Perrone los sometía, amenazaba y hasta los «empastillaba». Algunos de ellos, lograron escaparse y contactar a sus familias, que de inmediato realizaron la denuncia en la comisaría de Villa Rosa.

 

Galfre, quien también es autor del libro «La Comunidad, viaje al abismo de una granja de rehabilitación», advirtió que Pilar es una zona «con una gran cantidad de instituciones de este tipo».

 

 

Paralelamente, se espera poder avanzar con la investigación de las muertes de Franco Ruiz Díaz, Matias Lamorte y Claudia Martínez, ocurridas en San Antonio.

 

Escuchá la nota completa