El Concejo Deliberante respaldó la iniciativa que se analiza en la provincia de Buenos Aires, propuesta que también es reclamada desde sectores de la sociedad para usar la planta con fines medicinales.

Agrupaciones pidieron que se avance en el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley que regula el cultivo y producción del cannabis con fines medicinales.

 

La medida es analizada por la legislatura de la provincia de Buenos Aires, y en el plano local recibió el respaldo del Concejo Deliberante de Pilar

 

La idea es crear la Agencia Provincial del Cannabis para regular la investigación, producción, comercialización e industrialización.

 

“Este proyecto presentado por el Gobernador Axel Kicillof viene a dar respuesta a un conjunto de la población que hace años viene pidiendo una regulación al respecto”, expresó en la sesión la concejal Marcia González del Frente de Todos.

 

La legisladora local apuntó que actualmente se conocen más de 45 patologías o afecciones que pueden ser tratadas con el uso del cannabis y sus derivados, como por ejemplo epilepsia refractaria, encefalopatías, párkinson, autismo, esclerosis múltiple, insomnio, artritis, lupus, cáncer. 

 

En diálogo con el programa Agenda Propia de Fm Estudio 2, Mauro Vargas autor de una iniciativa local que persigue el mismo fin, enfatizó en que es “urgente para garantizar la salud de cientos de familias y ciudadanos de Pilar” y acabar con “el temor de terminar presos” que tienen algunas personas al cultivar el cannabis para uso medicinal.

 

 

“Este beneplácito aporta para visibilizar este tema que es urgente”, celebró Vargas, de la agrupación Forja.

 

 

El proyecto

El proyecto bonaerense crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC) que será autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultiva, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados.

También deberá desarrollar programas de capacitación y formación para el personal de la Salud y Educación sobre el cannabis y su utilización terapéutica.

Bajo la órbita de la Agencia se creará el Registro Provincial de Cannabis que deberá posibilitar la trazabilidad de los insumos, cultivos y derivados del cannabis que utilicen personas inscriptas en el Registro.

 

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro. Mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente.

El autocultivo será autorizado siempre que cumpla con las disposiciones que la Agencia defina para la actividad.

 

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados. La producción, y control de Cannabis y sus derivados serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

 

El proyecto autoriza en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial.

Su uso deberá contar con la respectiva prescripción médica para tratamiento específico, y se podrá obtener exclusivamente a través de farmacias habilitadas conforme Ley 10.606.