Desde este miércoles podrán inocularse con primeras dosis y sin turno mayores de 50 años, personal de salud, educación, seguridad, mayores de 18 con enfermedades y embarazadas. Solo deberán presentar el DNI que acredite domicilio en territorio bonaerense.

Las personas mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes podrán acceder desde este miércoles a la denominada "vacunación libre", es decir sin turno previo, en la provincia de Buenos Aires.


La medida fue anunciada este martes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa en la sede de la gobernación, en la ciudad de La Plata.

 

"Cada vez más grupos de la sociedad tienen en la provincia vacuna libre. A seguir empujando y cuidándonos, que ya va a volver la alegría", subrayó el mandatario bonaerense.


En la rueda de prensa de esta mañana, Kicillof -que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak- precisó que el beneficio de vacuna libre desde este miércoles abarca a "cualquiera de los grupos priorizados" y agregó que quienes se acerquen a los vacunatorios recibirán primeras dosis.

 

"De estos grupos, ya tenemos al 90% vacunados. Estamos cerca de la vacunación completa de los grupos priorizados", explicó Kicillof y sostuvo que la vacunación libre permitirá "completar totalmente" la inmunización a esos sectores.

De esta manera, recibirán la primera dosis de la vacuna con solo acercarse a cualquiera de los 700 vacunatorios que existen en la provincia con el DNI, un recibo de sueldo o un certificado que acredite su condición de priorizado.

 

Además, Kicillof planteó que "todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis por distintos motivos, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio de la provincia y recibir su dosis".

Aclaró que la persona no necesariamente deberá ir al vacunatorio donde originalmente fue citado, sino que puede concurrir a cualquier punto en el que se aplique la inmunización "con la constancia de que tenía turno y lo perdió".