El intendente y el viceministro de Salud acompañaron a un grupo de docentes que está siendo inoculado. Hasta el momento, se aplicaron en Pilar 2.600 dosis de Sputnik V, entre ambos componentes.

El intendente Federico Achával y el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, acompañaron a un grupo de docentes que se vacunó en la jornada en el Centro Municipal Tratado del Pilar.

De la recorrida participaron también el presidente de IOMA, Homero Giles, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Leticia Ceriani.

“Hoy seguimos garantizando el derecho a la vida y la salud, que es una prioridad para nuestro proyecto político. En esta campaña vemos la articulación del Estado dispuesto a resolver los problemas de los vecinos”, destacó el jefe comunal.

“Estamos coordinando la vacunación con toda la comunidad educativa, los gremios docentes y IOMA poniendo todo lo necesario para que los docentes concurran y sean parte de un Estado que les reconoce el trabajo. Ellos son fundamentales para que los chicos puedan volver a las escuelas de manera segura”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, además de acompañar en estos operativos, como parte de la distribución de recursos y elementos para reforzar el sistema de salud, entregó 20 bombas, 10 monitores y 5 respiradores para potenciar la atención de la terapia intensiva del distrito.

En ese sentido, Kreplak afirmó que «Federico Achával está haciendo un trabajo muy grande y la provincia lo acompaña, mientras lleva adelante el operativo de vacunación más importante de la historia». «Estamos terminando de vacunar al personal de salud y comenzando con docentes con factores de riesgo y geriátricos», detalló el funcionario provincial.

“Pilar creció notablemente en la capacidad de atención en el sistema de salud y lo seguimos haciendo junto con el apoyo de la provincia y de IOMA porque puede venir una segunda ola y hay que estar preparados”, agregó Kreplak, quien recorrió el Centro de Salud que inauguró, junto el gobernador Axel Kicillof, el año pasado.

De la jornada de vacunación también participaron el secretario de Salud del distrito, Hernán Galimberti, el concejal Juan Pablo Roldán y representantes de los gremios docentes SUTEBA y SADOP.

 

Campaña

La campaña de vacunación contra el coronavirus se está dando conforme van llegando las vacunas, entregas que se vieron demoradas debido a la tardanza en la producción del suero en Rusia.

No obstante, se espera un nuevo cargamento de 400.000 dosis para todo el país, que arribará en las próximas horas, y que desde la segunda mitad de este mes se haga más periódico el envío de inyecciones, lo que permitirá darle más volumen al plan.

En primera instancia, se comenzó a inocular a personal de la salud de áreas críticas que tiene contacto con pacientes infectados con coronavirus, luego se amplió a docentes mayores de 60 años y pertenecientes a grupos de riesgo por padecer enfermedades de base, y también comenzó a dar los primeros pasos en residencias geriátricas.

Según datos oficiales, hasta el momento se aplicaron en Pilar 2.602 dosis de Sputnik V. Exactamente 1.792 corresponden al primer componente del antídoto, y 810 al segundo, por lo que esa cantidad de personas ya tiene el esquema de inmunización completo.