El intendente encabezó la celebración al cumplirse 203 años de la firma del Tratado. Hubo festejos en Presidente Derqui y una disertación en el Teatro Ángel Alonso.

Pilar celebró los 203 años de la firma del Tratado del Pilar, un hecho histórico que estableció el sistema federal para el país y convirtió al distrito en la cuna del federalismo.

El intendente Federico Achával encabezó el acto conmemorativo en el nuevo Paseo Antonio Toro de Presidente Derqui, junto a los vecinos.

Allí destacó: "Hoy se cumplen 203 años de la firma del Tratado del Pilar, un día histórico que tiene que ver con la identidad, la historia de nuestro pueblo. Tomamos la decisión de conmemorarlo con mucho orgullo en Presidente Derqui porque el Tratado tiene que ver con el federalismo que incluye, que une, que pone la mirada sobre los distintos pueblos de la Argentina y también de nuestro municipio. Después en el Teatro Ángel Alonso profundizamos el llevar nuestra historia a cada rincón del distrito".

En el Paseo Antonio Toro actuaron distintas compañías de danzas que deleitaron a los vecinos presentes con bailes folklóricos. Luego, en el Teatro Ángel Alonso el historiador Alberto Allindo, de la Junta de Estudios Históricos de Pilar disertó sobre esta importante fecha, también se realizó una obra musical alusiva a cargo del ballet Aires de Tradición y finalmente tocó la banda local Sayani Folk. Estuvieron presentes miembros de instituciones del distrito, representantes del poder judicial y de centros tradicionalistas.

El 23 de febrero de 1820 los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe firmaron el Tratado del Pilar, fundamental para la construcción de una Argentina federal y parte de la identidad que une a todos los pilarenses.

También formaron parte de la celebración el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Pombo; el jefe del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez; los funcionarios del gabinete Municipal, concejales y vecinos.

 

Finalmente, Achával remarcó: "Nosotros reivindicamos nuestra historia y planteamos un Pilar federal. El Tratado del Pilar nos marca que las decisiones sean tomadas pensando en el crecimiento de todas nuestras localidades y en el bienestar de cada vecino y vecina. Tiene que ver con pensar una Argentina federal, unida y en paz, y eso es lo que nos transmite en el presente para proyectar en el futuro".