La normativa ya está en su etapa final de elaboración. Señalaron que apuntan a dar solución a varias deficiencias existentes en el Código actual que fue aprobado por la gestión del ex intendente Nicolás Ducoté.

El municipio de Pilar, junto a la subsecretaria de Territorio de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra trabajando en un nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) para el distrito. El nuevo código, ya en su etapa final de elaboración, busca dar solución a varias deficiencias existentes en el código actual aprobado por la gestión anterior.

 

Las principales críticas del actual gobierno al código vigente se basan en aspectos que actualmente generan varios inconvenientes a los vecinos. Principalmente, la no previsión de infraestructura que acompañe a las inversiones privadas, proximidad entre las zonas industriales y las zonas urbanas, ausencia de reserva de usos para sectores de alto valor y escasa disponibilidad, reducción de las zonas residenciales urbanas y la arbitrariedad al momento de beneficiar con indicadores a parcelas individuales.  

 

Ante estos problemas originados por el código vigente, el municipio de Pilar, junto a otros municipios de la Provincia que comparten la misma problemática, consiguió financiamiento del Consejo Federal de Inversiones para que una comisión de urbanistas, arquitectos y técnicos de las universidades públicas de la zona evalúen los distintos aspectos del Código de Ordenamiento que necesitan ser cambiados.

 

Luego de más de 18 meses de relevamientos y estudios, que incluyeron mapeos satelitales, vuelos de drones y el cruce de información cuali y cuantitativa del último censo, las autoridades municipales y provinciales se encuentran trabajando en los trazos finales de la presentación para someterla a la opinión pública y, luego, a su aprobación en el Consejo Deliberante.

 

Todo el trabajo técnico se realizó de forma reservada para poder efectuar un diagnóstico preciso, sin presiones por parte de los intereses inmobiliarios que tanta influencia tuvieron en el último código. Este Nuevo Código buscará subsanar desigualdades, preservar el hábitat, orientar la inversión privada a la generación de empleo de calidad y garantizar un crecimiento sostenible para las próximas décadas.