Esta ubicado en la Estación de Tren de Pilar. Contará con un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que asesorarán a las personas que así lo necesiten.

El intendente Federico Achával recibió a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien inauguró un dispositivo de asistencia contra la violencia de género en la estación de tren de Pilar.

 

Tras el corte de cintas, Achával expresó: “Agradezco a la ministra por acompañarnos hoy, por el trabajo articulado que venimos haciendo con el gobierno nacional para el abordaje de la violencia de género en el territorio. Hoy es un día muy importante porque, con el Ministerio de las Mujeres, con Trenes Argentinos y con el Ministerio de Transporte, generamos un espacio más donde el Estado se acerca a los vecinos, escuchando sus problemáticas concretas y acompañando a las víctimas de violencia de género, trabajando articuladamente, planteando políticas públicas de derechos”.

 

En tanto, y luego de firmar el convenio del programa con el intendente, la ministra Gómez Alcorta explicó que “Este es el quinto dispositivo de esta red de asistencia que el Ministerio de Mujeres pone en marcha de la mano de Trenes Argentinos, el Ministerio de Transporte y en esta ocasión con el Municipio de Pilar. Responde a la lógica de pensar el Estado cerca para hacer esa consulta, tener una escucha especializada. En estos dispositivos trabajan equipos interdisciplinarios del Municipio y del Ministerio, con todos los programas que existen del Municipio, Provincia y Nación. La idea es hacer el seguimiento de cada caso, con las singularidades de cada uno”.

 

El dispositivo de la Red de asistencia integral de las violencias por motivos de género funciona con un equipo interdisciplinario que incluye psicóloga, trabajadora social y abogada del Ministerio en articulación con el Municipio. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 14 hs., y es, en una ubicación estratégica para el fácil acceso de las vecinas, el primero de la Línea San Martín.

 

Al respecto, Florencia Esperón, directora de Políticas de Géneros y Diversidad en Ministerio de Transporte de la Nación, señaló: “Para el Ministerio de Transporte estos dispositivos son muy importantes porque consolidan una política pública que tiene que ver con poner el Estado nacional a disposición del acceso a los derechos. Articular con Eli, el Municipio y con Trenes Argentinos es un honor, porque da la posibilidad a todas las mujeres y personas de tener un acceso concreto al cumplimiento de nuestros derechos”.

 

Finalmente, Eva Molina, secretaria de la Mujer destacó: “Desde la Secretaría estamos inaugurando este nuevo dispositivo de asistencia integral contra la violencia de género. Va a orientar, asesorar y acompañar a las mujeres y el colectivo LGBT que atraviesa una situación de violencia por motivos de género, pero también desde aquí se va a abordar lo relativo al acceso a derechos, que muchas veces se ve dificultado por no tener tanta cercanía, y en este espacio donde está emplazado el dispositivo, se va a contribuir con esto”.

 

La Red de Asistencia Integral forma parte del Plan Nacional de Acción contra las violencias 2020-2022 y proyecta extenderse por todo el país.