Es a través del programa Mariposas, compuesto por indicadores territoriales con el nombre de la víctima de femicidio. Apuntan a generar prevención sobre las violencias con motivo de género. En Pilar, se recordó a Laura Sirera.

La provincia de Buenos Aires impulsó en el territorio un programa que apunta a recordar a las víctimas de femicidios y promover la memoria colectiva.
Se trata del programa “Mariposas” por medio del cual se realizan señalizaciones en memoria de las víctimas.
Una de ellas, se colocó en la plaza de los niños del centro de Pilar para honrar la memoria de Laura Sirera, abogada y militante política quien falleció en 2019 a manos de su expareja.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, destacó el programa y remarcó que “recordar es reparador y es una política de prevención, de sensibilización, para decir que no debe haber más violencia de género ni más femicidios”.
“Mariposas” promueve la construcción de la memoria colectiva en las comunidades en torno a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, con el objetivo de visibilizar el impacto socio cultural que provoca la violencia patriarcal en las comunidades, recuperar las historias de quienes fueron víctimas y situar espacios de memoria, mediante la construcción de señalizaciones y la promoción de eventos culturales destinados a sostener una memoria activa.
“Frente a lo irreparable, aprendimos de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, que la memoria es una política reparatoria y que obliga al Estado a construir el camino de la erradicación de las violencia”, expresó Díaz.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, reafirmó que “Mariposas” es “un acto de reparación, de justicia, de la justicia que nos falta. Todavía nos falta mucho camino. Tenemos que comprometernos fuertemente con eso, porque el Nunca Más lo construimos de manera colectiva. Como nos enseñaron las Madres y Abuelas, las y los hijos y nietos, nunca más”.

Los homenajes

Varias han sido ya las señalizaciones hechas en el marco del Programa Mariposas. Entre ellas, una señalización en la ciudad de Berisso, en Palo Blanco, donde se encontraron en 2018 los restos de la joven Johana Ramallo, víctima además del delito de trata de personas.

En Berisso también se emplazó una señalización en memoria de Evelin Antonela Herrera, la adolescente de 16 años que fue víctima de femicidio en el año 2015. Por su muerte, todavía no hay ninguna persona detenida.

En diciembre de 2021 se realizó la señalización en memoria de Araceli Fulles, víctima de femicidio en el 2017, por el que fueron condenados tres hombres.

La última señalización fue realizada en el marco de los siete años del primer #NiUnaMenos. El emplazamiento fue instalado en Pilar en memoria de Laura Sirera, una joven abogada y militante víctima de femicidio en 2019.