El ex concejal presentó un proyecto para que se declare monumento histórico al inmueble de la ex carnicería “El Águila” de la calle Rivadavia. El lugar fue puesto a la venta y hay temor por el destino de la característica fachada.

El exconcejal de Pilar, Gustavo Trindade, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para lograr que se declare monumento histórico y arquitectónico a la fachada de uno de los edificios más emblemáticos del centro de Pilar.

Se trata del inmueble donde supo funcionar la ex carnicería “El Águila”, y cuya estructura justamente contiene en lo alto la escultura de ese animal, obra que data de 1917.

Es que el lugar se encuentra a la venta, lo que generó la preocupación de vecinos respecto al destino que pueda correr el sitio.

“Lo que hicimos fue poner rápidamente el tema en agenda y presentamos un proyecto de comunicación para poder preservarlo. Esto es algo no lo inventamos: en Capilla del Señor pasa exactamente lo mismo, o vas a España y no podes tirar un edificio así porque sí. Lo que planteamos es preservar la fachada, de ahí para adentro obviamente el privado puede hacer lo que se le antoje”, resaltó Trindade en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia.

El ex legislador, además recordó la sanción de la ordenanza 13/14, de la que es autor, la cual establecía que el Ejecutivo determine los criterios de validación que consideraba en función de los inmuebles a preservar y proteger.

“Había que hacer un relevamiento de todos los inmuebles que se necesitaban proteger. En su momento, inclusive cuando se trató el nuevo código de zonificación se tuvo en cuenta este tema. Se había comenzado con un relevamiento que no sé si se prosiguió”, resaltó y recordó que con esa ordenanza se logró preservar la fachada de la ex galería Pilar Plaza, donde actualmente funciona un centro comercial o evitar la demolición del viejo almacén de ramos generales de la localidad de Zelaya.