El vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro expresó la necesidad de que el Concejo Deliberante avance en aprobar el proyecto de ordenanza que establece la prohibición de esa modalidad.

El Vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, Mariano Cortés, manifestó la necesidad de que el Concejo Deliberante avance en la aprobación de un proyecto de ordenanza para prohibir las habilitaciones municipales de las inmobiliarias que pretendan desempeñarse en representación de franquicias, licencias o marcas.
La iniciativa fue presentada el pasado mes de abril por la edil de la UCR; Claudia Zakhem y cuenta con el apoyo del mencionado Colegio profesional.
En diálogo con el programa radial Agenda Propia, de FM Estudio 2, Cortés expresó que hasta el momento “hubo charlas con otros concejales que se mostraron interesados” pero el texto aún no ha sido tratado en comisión.
“Nosotros estamos abiertos a que si quieren hacer alguna corrección que favorezca la ordenanza, la haremos. La idea nuestra es poder continuar con nuestro trabajo que es regular la matrícula y a los matriculados en el bien de quienes hoy están cumpliendo con la ley”, consideró Cortes al tiempo que alertó que “cuando no se cumple con la ley hay damnificados. Consumidores finales, ya sean propietarios o compradores”.

¿Qué implica para el cliente, realizar las operaciones a través de franquicias y no a través de inmobiliarias? ¿Qué riesgos puede haber?-, preguntó Agenda Propia.

Nosotros somos profesionales, con lo cual tenemos obligaciones estamos regulados por un Colegio. Dentro de esas obligaciones, todos los años tenemos que pagar una fianza, o sea que si nosotros cometemos alguna mala praxis en alguna operación hay un seguro de fianza que sale a respaldar el error que nosotros hayamos cometido.
Por otro lado, la gran ventaja de trabajar con un profesional matriculado es que cada vez que se hace una operación inmobiliaria, ya sea tomar una seña, firmar una exclusividad, firmar un boleto o lo que fuere, tiene que estar presente. Esto es como si fueses a un consultorio del médico, y el médico que dijera: ´hoy te va atender mi secretaria que sabe mucho pero yo ahora me tengo que ir´. No es así”.

Y agregó que quienes se desempeñan con franquicias “están tomando bienes personales, afectando el patrimonio” de los clientes.
Actualmente, las franquicias están prohibidas en más de 70 Municipios en la Provincia de Buenos Aires.
El último en incorporarse fue Moreno.
Asimismo, Cortés indicó que buscarán reunirse con el intendente Federico Achával para plantearle la problemática
“Si bien no estamos hablando de una cuestión de vida o muerte, estamos hablando de la situación patrimonial de muchos vecinos”, cerró.