El Secretario de Gobierno de la Comuna dio detalles de la iniciativa que incluye la habilitación de un playón en el predio Piané y un sistema inteligente para aparcar en los alrededores de la Plaza.

El Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Municipio, Santiago Laurent, dio detalles del Plan de Estacionamiento que fue presentado la semana pasada, proyecto que apunta a generar espacios para poder aparcar en el centro de Pilar.

La iniciativa incluye la habilitación de un playón en el predio Piané, con capacidad para estacionar unos 400 vehículos y la puesta en funcionamiento de un sistema inteligente para aparcar en los alrededores de la Plaza 12 de Octubre.

Ambas propuestas, señaló Laurent “apuntan a generar 1.400 espacios de estacionamiento para el centro de Pilar”.

En una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9), el funcionario destacó que el objetivo es “recuperar el centro de Pilar, el casco histórico y, de alguna manera, detener ese deterioro que fue sufriendo la ciudad de Pilar en estos últimos años”.

“Para quienes tenemos una identidad y un afecto con Pilar creemos que es central esto, como tantas otras causas que hemos abarcado. Esto viene acompañado de las obras que estamos llevando adelante en el marco del Paseo del Centro, las obras de acondicionamiento de la plaza, la puesta en valor de la Parroquia y la recuperación de la fachada del Palacio Municipal”, enumeró Laurent.

La playa

En el caso de la playa de estacionamiento, la misma funcionará en el predio Piané; va a permitir espacio para 400 autos; funcionará de manera gratuita las 24horas.
Además se va a habilitar un registro, por medio de Mi Muni, que estará disponible para quienes hagan uso del lugar de manera diaria.
Para otro tipo de uso, habrá que retirar un ticket.

Estacionamiento inteligente

En el caso del Estacionamiento Inteligente, el mismo se implementará por etapas en las calles aledañas a la plaza 12 de Octubre.
El sistema permitirá, por medio del Chat Mi Muni, conocer en tiempo real cuáles son los lugares que están disponibles para estacionar.
El sistema funcionará por medio de la colocación de tachas que serán las encargadas de enviar la información.
Laurent expresó que el sistema “va a tener la ventaja que, a través de una aplicación, cada uno de nosotros a través del teléfono vamos a poder ver en tiempo real cuales son las plazas que están libres para poder estacionar” y así evitar tener que dar varias vueltas hasta hallar un espacio.
Según los cálculos de la Comuna, la primera etapa estará conformada por 300 plazas y podría comenzar a funcionar luego de las vacaciones de invierno.
Cabe destacar, por otra parte, que el sistema funcionará con las primeras 2hs gratuitas. Luego, a partir de la tercera hora comienza el cobro.

En ese punto, Laurent consideró que “ninguna de las dos medidas – el playón y el estacionamiento inteligente- tienen un fin recaudatorio”.
“Es una política, es un programa integral que lo que busca es solucionar la cuestión del estacionamiento”, expresó el funcionario.

¿Va volver el cobro en toda el área donde funcionaba el estacionamiento medido o va a empezar solamente donde se vaya llevando el sistema de estacionamiento inteligente?, preguntó Agenda Propia.

Va a ser progresivo. La primera etapa va a ser de 300 plazas de estacionamiento que son las primeras cuadras alrededor de la plaza. Después esa zona se va a ir expandiendo, en términos concretos los 1.000 puestos contemplan un espacio imaginario desde 11 de Septiembre, Ruta 8, la zona de Bianea, Chacabuco hasta Moreno. Es importan de remarcar que es una política que tiene como finalidad recuperar y reordenar la cuestión del tránsito y del estacionamiento del centro de Pilar. Tenemos por objetivo recuperar el centro de Pilar y no sólo que sea un lugar donde uno va a trabajar, a hacer trámites o a dormir, sino que se vuelva un espacio recreativo, de esparcimiento muchísimo más peatonal, que vuelva a recuperarse la Plaza y el centro de Pilar como espacio público y que Pilar vuelva a ser un espacio, no solo como es hoy que tenemos que trabajar o tenemos que hacer algún trámite sino que nos dé ganas de ir, que tengamos ganas de ir a pasear, ganas de ir a esparcirnos o también estar en Pilar en nuestro tiempo libre.