Integra la Asociación Madres del Dolor y presenció en Pilar el lanzamiento del Programa Licencia Joven del Ministerio de Transporte bonaerense. Llamó continuar trabajando para prevenir muertes en hechos viales.

Viviam Perrone, integrante de la Asociación Madres del Dolor, participó del lanzamiento del programa bonaerense Licencia Joven que tuvo lugar en el Club Tribarrial de Pilar.

El plan apunta a brindar talleres de seguridad vial a las y los estudiantes de 5to año de las escuelas secundarias. Quienes lo aprueben podrán acceder a tramitar sus primeros carnets de conducir ya con el examen teórico aprobado.

Presente en el acto, Perrone aseveró que con este plan “se le está dando la importancia que se le debe dar al tema” de la seguridad vial.

Y agregó: “Creo de una vez por todas se dieron cuenta que la seguridad vial es muy importante para cuidar la vida de los jóvenes”.

“Aunque los jóvenes no vayan a sacar una licencia para conducir, es importantísimo que se les hable sobre la seguridad vial porque no hay que olvidar que todos somos peatones”, exclamó Perrone y consignó que “en la Argentina los hechos viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes”.

“No es el hambre, no es la delincuencia, es la inseguridad vial que se puede prevenir. En nuestro país mueren jóvenes de entre 15 y 30 años de edad”, completó.

A 20 años del fallecimiento de su hijo, Kevin, Viviam mantiene firme su lucha y asevera: “los hechos viales no son accidentes”.

“Cuando mataron a mi hijo Kevin, hace ya 20 años, yo salí a decir que no fue un accidente, porque el conductor que lo atropelló iba al doble de la velocidad permitida, no respetó el semáforo, lo atropelló y se fue del lugar del hecho. Nadie me entendía que eso no fue un accidente. Me pidieron que acepte y siguiera adelante. Hoy todos sabemos que los hechos viales no son accidentes; está involucrada la velocidad y, muchas veces, el alcohol”, contó.

Según su mirada, se ha avanzado mucho. “Pero todavía falta. Hay que seguir viendo cómo prevenir estos hechos, cómo prevenir lesionados y muertes. Duele muchísimo recibir todos los días en la asociación – Madres del dolor - casos de jóvenes que pierden sus vidas o que quedan para toda la vida con una deficiencia física y psicológica”, se lamentó.

Ley de alcohol cero

Por otro lado, y en el marco del avance del proyecto para que rija la Ley de Alcohol Cero al volante, tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, Perrone se mostró esperanzada.  

“Tengo mucha esperanza que tanto en nación como en la provincia se vote y que tengamos alcohol cero en todo el país. Hoy, estamos viviendo una locura porque algunos municipios lo tienen, otros no. Nadie sabe hasta cuánto podes tomar para no sobrepasar el 0,5 permitido, pero con medio vaso de alcohol, ya las reacciones no son las mismas”, expresó.

Frente a aquellos que se oponen a la medida, que aún debe ser aprobada por las legislaturas, la titular de Madres del Dolor argumentó que “nadie va a dejar de ir a un restaurante a cenar por la aplicación de una medida así”.

“Nos organizaremos de otra manera. Sabemos que hay resistencia, por la parte económica. Tienen miedo de que la gente deje de ir a cenar. Tenemos que entender que el alcohol 0 ya existe, para el caso de los profesionales y eso es lo que todos debemos ser a la hora de conducir”, cerró.