El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó operativos y presencia territorial a cargo de las delegaciones regionales. Fue en el marco del lanzamiento de una estrategia nacional que desplegó controles simultáneos.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) se sumó a la “Campaña Nacional por la Generación de Empleo, la Inclusión Social y la Registración de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares” con operativos simultáneos en distintos municipios, coordinados por la Dirección Provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo.


Los controles se volvieron a desarrollar en diferentes urbanizaciones de Pilar y por medio de presencia en el territorio de agentes de las diferentes delegaciones regionales en concordancia con el lanzamiento de la Campaña cuyo acto central fue en la sede de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).


Además de Pilar, hubo operativos en Mar del Plata, Bahía Blanca, Morón, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, González Chávez, Necochea, Moreno, Tandil, Zárate y La Plata.


El acto formal contó con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Claudio Moroni, el titular de la cartera laboral bonaerense, Walter Correa, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y la titular de la Obra Social para el Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP), Mirta Beatriz Gómez.


También acompañó la directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Cuidados del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro, mientras que de manera virtual lo hicieron la jefa de Gabinete del MTPBA, Cecilia Cecchini, la secretaria de actas de la UPACP, Juana del Carmen Brítez, y representantes de 16 provincias.


Correa señaló: “Estamos plenamente convencidos de que consolidar y profundizar todos los derechos de las trabajadoras de casas particulares debe ser primordial para un Gobierno nacional y popular como el que tenemos”, y por eso desde la Provincia “pondremos todo nuestro compromiso y despliegue territorial para profundizar y concretar estos objetivos”.


El ministerio de Trabajo bonaerense realizó visitas a countries en donde requirió a las administraciones que presenten registros de ingreso y egreso de personas para determinar la cantidad de trabajadores y trabajadoras que prestan servicio, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.


El objetivo de estas inspecciones es que las y los empleadores registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Ley Provincial Nº 12.415).


Es importante señalar que las trabajadoras de casas particulares son en un alto porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñarse en la informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a este en un sector de los más castigados.


“Registrar a los trabajadores de casas particulares es una obligación de todos los empleadores. Todos aquellos que aún tengan trabajadoras o trabajadores en situación de informalidad deben registrarlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social. Para fomentar esto, cada empleador podrá deducir estos gastos del Impuesto a las Ganancias ingresando a https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx expresaron desde el Ministerio.