En la línea San Martín empezaron movimientos preliminares para la construcción del paso bajo nivel de la calle Independencia. En el Belgrano Norte, está a punto de finalizar la renovación de la Estación Del Viso y ya comenzó la obra en Manuel Alberti. En la línea Mitre, recambio de vías y modernización de sistemas de seguridad en Zelaya. Además, continúan las labores del Hospital Central.

Avanzan en Pilar un paquete obras de mejora ferroviaria en las distintas líneas que atraviesan el distrito.

 

Se trata de trabajos que habían sido anunciados por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en agosto del año pasado y que abarca a los ferrocarriles San Martín, y Belgrano Norte a los que se sumaron obras para la línea Mitre.

 

Entre las tareas a concretar figuran renovación en estaciones, en los entornos de las paradas y en las vías a lo que se le suma la construcción de un paso bajo nivel.

 

En cuanto a esa última obra mencionada se trata del paso bajo nivel que se realizará  a la altura de la calle Bergantín Independencia y su intersección con las vías del Ferrocarril San Martín con el objetivo de unir así el centro de Pilar con la localidad de Pilar Sur.

 

En los últimos días, tal como especificó el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Municipio, Guido Bordachar, se empezaron a realizar tareas preliminares y se avanzó con la instalación del obrador.

 

El paso bajo nivel prevé una inversión original de 742 millones de pesos.

 

En cuanto a las tareas en las estaciones del Belgrano Norte, que une Villa Rosa con Retiro, el funcionario remarcó que en el caso de Del Viso, la obra ya casi está terminada y apuntó que «solo faltan algunos trabajos en el cuadro de estación».

 

Además, indicó que ya se iniciaron los trabajos en la de Manuel Alberti.

 

Las obras en ambas estaciones fueron reactivadas el año pasado luego de varios meses de haber quedado paralizadas durante la anterior gestión.

 

En cuanto a la línea Mitre, ayer el intendente recibió al Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, con quien recorrió obras que se están desarrollando a la altura de la localidad de Zelaya que incluye la renovación de vías, mejoras en los pasos a nivel de las calles Basabe y Piñeiro y la instalación de barreras automáticas.

 

Por más espacios públicos

Entrevistado por el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9), Bordachar consignó que han elevado al Presidente de Trenes Argentinos unos 10 proyectos que tienen como objetivo generar más espacios de uso público en las tierras linderas a las estaciones.

 

«Todo lo que es el área de trenes tiene mucha tierra en los centros urbanos. Lo que hacemos es presentar proyectos con la idea de generar en los entornos de las estaciones polideportivos, plazas o corredores aeróbicos», expresó el funcionario.

 

Algunos de esos proyectos se solicitará que sean financiados por la Nación, mientras que otros podrían ser realizados con fondos propios.

 

Avances en el Hospital Central

En cuanto a la construcción del Hospital Central que se está erigiendo a la altura del Km 52 de la Panamericana, el funcionario conformó que se continúa trabajando para finalizar con la obra a fin de este año.

 

«Se está trabajando en parte de techos y cableados y la semana que viene se completa lo que es la parte exterior del segundo piso», precisó Bordachar.

 

«Seguimos a paso rápido para cumplir con el compromiso de finalizar a fin de año. Es un objetivo ambicioso pero seguimos manteniendo la fecha», consideró.

 

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