Vecinos y representantes de entidades recordaron los 209 años del paso de José de San Martín por el arroyo. A sus orillas, descansó junto a su tropa camino a la Batalla de San Lorenzo.

Vecinos y representantes de entidades de Del Viso, Pilar, La Lonja y José C. Paz llevaron adelante el primer homenaje al paso por el distrito del General José de San Martín junto a su tropa camino a la Batalla de San Lorenzo.


Lo hicieron al cumplirse 209 años del momento en el que el padre de la Patria eligió las orillas del arroyo Pinazo para descansar junto a sus Granaderos.


En el lugar, ahora denominado “Posta Pinazo” y que fue declarado “Sitio Histórico Nacional Sanmartiniano”, se inauguró un monolito que recuerda el relevante hecho histórico.


“Un 29 enero de 1813, a orillas de nuestro Arroyo Pinazo descansó nuestro querido y respetado General José de San Martín. En ese momento el Coronel San Martín llegó con sus Granaderos a estas tierras en busca de su Caballada para ir a la única Batalla en suelo Argentino, el Combate de San Lorenzo”, recordaron en el homenaje que se desarrolló el pasado sábado.

 

“De sólo pensar, que pudimos hermanarnos en un sentimiento a aquellos Granaderos que dieron su vida para que Argentina sea libre, es un orgullo para los Pilarenses y Paceños”, agregaron.


El encuentro contó con todas las Instituciones, delvisenses, derquinas y pilarenses y vecinos de José C. Paz que impulsaron la iniciativa. 


Además asistió Eduardo García Caffi, Presidente del Instituto Sanmartiniano, los Granaderos del Regimiento de Granaderos a Caballos de la Nación Argentina, La Unidad Nacional de Granaderos a Caballos de la Nación Argentina, Instituto Sanmartíniano de Córdoba. Veteranos de Malvinas Argentinas, y los centros tradicionalistas.

Back To Top