La jornada congregó a convocados de Santiago del Estero, Entre Ríos y diversos destinos de la provincia de Buenos Aires. Participaron siete jóvenes del Programa Municipal para Atletas con Discapacidad. El equipo es dirigido por el pilarense Jorge Suárez.

Este jueves, el Microestadio Municipal “Ricardo Rusticucci” albergó una actividad más que relevante de cara al futuro cercano del deporte para personas con discapacidad.
Es que fue escenario del primer pre selectivo para la conformación de la Selección Nacional de Futsal de Olimpíadas Especiales de Argentina que participará de los Juegos Latinoamericanos que se sustanciarán en Asunción de Paraguay el próximo mes de octubre.
El equipo albiceleste tendrá como entrenador al pilarense Jorge Suárez, uno de los referentes del Programa Municipal de Entrenamiento para Personas con Discapacidad y Unificados, quien tendrá su segunda experiencia internacional al comando de una selección.
“Es una gran alegría recibir esta jornada de selectivo de Olimpíadas Especiales de Argentina. Han llegado muchachos de diferentes lugares de nuestro país y entre los que fueron convocados hay siete pilarenses, todo un orgullo para nosotros”, señaló el director general de Deportes municipal, Fernando Trillo. Y además resaltó la designación de Suárez como DT del equipo.
A lo largo de toda la jornada, los jugadores convocados realizaron diferentes trabajos frente a la atenta mirada del cuerpo técnico integrado por el pilarense Suárez y Alejandro Rojas, del club Colegiales. También estuvo presente Diego Páez, director de Deportes de Olimpíadas Especiales.
“Se trata de fútbol unificado, es decir que el equipo estará integrado por personas con y sin discapacidad. Hoy es el turno de la preselección de los chicos sin el Certificado Único de Discapacidad (CUD), es decir los unificados”, explicó Suárez, quien agradeció “a las autoridades del Municipio y de la dirección general de Deportes porque nos cedieron el lugar, que es fundamental para este tipo de tareas”.
De la jornada de pre selección participaron jóvenes llegados desde Santiago del Estero, Concordia (Entre Ríos), Malvinas Argentinas, el club Colegiales y siete futbolistas de Pilar, integrantes del Programa Municipal.
Los pilarenses que fueron de la partida fueron Mauro Peralta, Mauricio Delfino, Axel Delfino, Facundo Ponce, Alcides Pedrozo, Brandon Paniagua y Alexis Díaz.
Suárez indicó que una vez finalizado el trabajo, se “adosarán los chicos con discapacidad que vengan del interior. Es un trabajo fino que hay que hacer y hoy es el comienzo”. El equipo está integrado por muchachos mayores de 16 años, sin límite de edad.
Al costado de la cancha y mientras observaba los movimientos de sus dirigidos con atención, Suárez confió que su designación como DT de la Selección “fue algo inesperado”. “Después de tantos años de trabajo, es como un broche. Es como decir: vamos a demostrar todo lo que hemos aprendido en estos años y lo trabajado con los chicos”, agregó.
La de octubre en Asunción será la segunda experiencia de Jorge como entrenador de una selección nacional, ya que dirigió al combinado albiceleste de fútbol en los Juegos Mundiales de Los Ángeles 2015. “La verdad, pensé que se terminaba ahí. Pero me llamaron, me convocaron y es un nuevo desafío porque esto es futsal, nunca lo hemos tenido y trabajaremos para hacer la mejor selección para representar al país”, comentó.
Los Juegos Latinoamericano se desarrollarán del 1 al 15 de octubre en Asunción del Paraguay y convocarán a más de mil atletas de 20 países de la región, quienes competirán en 14 disciplinas deportivas para mostrar el verdadero espíritu del deporte, a través de intensas competiciones, historias, actos inspiradores y el empoderamiento de atletas con y sin discapacidad intelectual.
Argentina presentará a representantes en Natación, Gimnasia Rítmica, Boccia unificado y Futsal unificado. Recordamos que la modalidad unificada permite contar en un mismo equipo con personas con y sin discapacidad.

Back To Top