En el mes de abril experimentaron una retracción del 19,91% en comparación con el mismo mes del 2023. Desde la Cámara de Comercio plantean un “escenario preocupante”.
Las ventas en el centro de Pilar siguen en caída libre y desde la Cámara de Comercio local (SCIPA) plantean un “escenario de preocupación”.
Según el relevamiento que la entidad realiza mes a mes, en el mes de abril las ventas se desplomaron un 19,91% en comparación con el mismo mes del 2023.
“El informe económico refleja una preocupante tendencia de caída en las ventas”, subrayaron desde SCIPA.
Y agregaron que “este declive se observa de manera significativa en varios rubros, lo que indica un panorama desafiante para el tejido empresarial local”.
Al repasar rubro por rubro, el informe reveló que Alimentos y bebidas se desplomaron un -16,80%; Venta de alimentos elaborados cayó un -33%; mientras que Gastronomía y Bares experimentó una caída del -7%.
Pañaleras y artículos infantiles, -18%; Perfumería -17,8%; Librería, -14%; Bazar Decoración y Muebles -30%; Textil e indumentaria, -7,9%; Calzado y Marroquinería, -22%; Servicios para la Construcción -16%; Materiales para la Construcción -32%; y Ferretería e insumos de servicios, un -16%.
Desde la entidad consideraron que “el descontrolado aumento de servicios a nivel nacional ha generado una fuerte caída en la rentabilidad de los comercios, así también como la escalada sin freno de contribuciones provinciales y locales agrava la situación, ejerciendo una presión adicional sobre los márgenes de ganancia”.
“Este escenario se ve agravado por el crecimiento de los contratos de locación como factor, aumentando los costos operativos para empresas y comercios de todos los tamaños. Es vital implementar medidas que restauren el equilibrio y promuevan la sostenibilidad financiera”, consignaron.