Desde el STM presentaron una nota para lograr un aumento de los salarios, debido a la alta inflación. ATE hará lo mismo en las próximos días.

Gremios representantes de trabajadores comunales piden que se reabra la paritaria del sector, ante la fuerte inflación registrada en los últimos meses.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STM) elevó una nota en las últimas horas dirigida al intendente Federico Achával, donde exponen que la suba constante de precios ha deteriorado el salario, por lo que piden una recomposición del acuerdo 2020, el último de ellos alcanzado a fines de septiembre.

En la carta, firmada por Luis Molina, secretario general, y Arturo Sánchez, secretario adjunto, le solicitan al intendente la convocatoria para cerrar la paritaria del año 2020 «en atención a que los salarios de los empleados de este municipio se han visto denigrados por el efecto inflacionario y las subas de precios en general, máximo teniendo presente el denodado esfuerzo de todo el personal en el marco de la pandemia de covid-19, que en buena parte y vio incrementada su jornada sin reconocimiento salarial alguno», reza el texto.

Además indicaron que «la complejísima situación económica y social que depara la pandemia del covid-19, sumado al incesante incremento inflacionario y constante suba de precios y productos de primera necesidad, hace imperioso un incremento salarial inminente, a afectos de compensar la composición salarial del año 2020 de modo de que el trabajador municipal no vea deteriorado su salario».

«La inflación del año 2020 superó el 36% y los precios de los alimentos se disparan mes a mes. La significante pérdida del valor adquisitivo del salario del empleado municipal impone la inmediata convocatoria a paritarias y evaluar aumentos especiales en las áreas en que se incrementaron las jornadas de trabajo, de modo de compensar la extensión horaria que a la fecha no fue reconocida sin que se cerrará la paritaria del año 2020. También auspiciamos un adicional especial por la exposición al covid en las áreas de salud y seguridad. Desde ya anticipamos que dada la presión que recibimos a nuestras bases y las constantes quejas de nuestros compañeros trabajadores por la pérdida del valor adquisitivo del salario, sumado a la falta de reconocimiento por su labor durante la pandemia, de no ser convocados a la inmediatez al cerrar las paritarias del año 2020 nos veremos obligados a iniciar de inmediato medidas de fuerza», cerraron.

 

ATE también pedirá la reapertura de paritarias

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le adelantaron a Pilar de Todos que la semana que viene presentarán una nota en donde, en línea con lo planteado por el STM, también solicitarán que se discutan los salarios del año pasado, además de comenzar a discutir los de 2021.

Carmen Pierce, titular de ATE, mantuvo días atrás reuniones con delegados, y en los próximos días se realizará otro encuentro con el resto de los representantes, para avanzar en el pedido, que se prevé será el 15 de febrero.

Back To Top