La Asociación de Institutos Privados de la Provincia de Buenos Aires denunció que hay establecimientos que informaron que no abrirán sus puertas en 2024.

Semanas atrás, la Asociación de Institutos Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) había advertido sobre “el serio riesgo de cierre de colegios por la situación económico – financiera” y ahora lamentan que un establecimiento de Avellaneda con más de 700 alumnos anunció que dejará de funcionar a partir del próximo ciclo lectivo.

Se trata del Instituto Modelo (IMSA), que ya comunicó a las familias educativas la “difícil” decisión de no abrir sus puertas en 2024, porque no pueden asumir costos de funcionamiento y vienen acumulando importantes deudas.

Hace un mes, Aiepba había anticipado que había 30 institutos con “serio riesgo” de cierre y por ese motivo elevó a la Dirección General de Escuelas un petitorio para solicitar medidas de ayuda “urgente” para los emprendimientos educativos en crisis.

“Tenemos información sobre otro cierre de un centro educativo en Mar del Plata que comunicaría la decisión a fin de año y ya anticipamos que hay otros colegios que están al borde de tener que cesar en la prestación de sus servicios”, dijo el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

Desde 2020


Según Aiepba, desde la crisis de Covid se cerraron 80 centros educativos de distintos niveles y modalidades. En un comunicado, afirman que “uno de los tópicos que provocan el desfinanciamiento es el régimen de aranceles que autoriza la provincia”. Continúan: “En lo que va del año los aranceles tienen autorización para aumentar un 93% mientras que el costo salarial se incrementó entre un 103 y un 104% según las categorías docentes”, lo cual quiere decir que “en los primeros 9 meses de 2023 hubo una distorsión de más de 10% entre ambas variables”.

“Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos salariales. Entre lo que no se pudo recuperar de 2023 y el acumulado del 2022, la pérdida de capacidad de financiación por cuota mensual está un 27% por debajo del costo que tienen que afrontar los colegios para pagar los haberes de maestros y profesores”, explicó Zurita.

Muchas instituciones no pueden trasladar el aumento arancelario que tienen autorizado porque las familias están exhaustas y en muchas comunidades no pueden afrontarlo. “En todas las asambleas regionales que hacemos nos plantean estos problemas y nosotros elevamos un pedido concreto a las autoridades sin respuesta a la fecha y aunque desde sectores gremiales minimizaron esta situación, ahora tenemos los primeros casos de cierres pos pandemia”, destacó el directivo de Aiepba.

Hace unas semanas un colegio de Moreno también planteó ante la comunidad una situación de eventual cierre. Hubo un abrazo simbólico al colegio secundario Amancio Alcorta y a partir del impacto mediático que tuvo y ante la amenaza de realizar protestas en La Plata, el Gobierno decidió dar ayuda. “Hay otros 29 casos similares que no tienen esa respuesta. Eso es lo que pedimos a las autoridades provinciales”, aseguró Zurita. (DIB)

Back To Top