En total dos personas fueron aprehendidas a quienes además se les secuestraron armas y drogas.
Agentes de la División Unidad Operativa Federal Campana con la colaboración del personal idóneo perteneciente al Departamento de Delitos Ambientales de esta Policía Federal Argentina, rescataron en el partido de Exaltación de la Cruz diferentes aves en peligro de extinción, y a su vez gran cantidad de marihuana y cocaína.
A través de diversas tareas investigativas, los efectivos detectaron que en una vivienda ubicada en Parada Robles se encontrarían especies de aves exóticas en cautiverio, de tipo guacamayos.
Con las pruebas recabadas por los uniformados, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Penal N° 2 a cargo del Dr. Agustín Ocampo ordenó el allanamiento a la finca donde se logró la detención de dos hombres. Además se rescataron 19 aves, de 8 especies diferentes de guacamayos, entre los cuales se encuentran Pavos Reales (Pavo Cristatus), Guacamayos Rojos (Ara Chloropterus), Guacamayo Bandera (Ara Macao), Guacamayos Azul y Amarillo (Ara Ararauna), Guacamayo Híbrido (entre guacamayo rojo, azul y amarillo), Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus Hyacinthinus), Tucán (Ramphastos Toco), Loros Habladores (Amazona Aestiva), una urraca (Cyanocorax Chrysops), los cuales residían en condiciones precarias. A su vez se hallaron varias piezas de taxidermia y astas de ciervos.
Asimismo, en un galpón lindante se procedió al secuestró de varias valijas plásticas, conteniendo en su interior flores de marihuana, las cuales estarían listas para su comercialización, con un peso de 22.665 kilogramos, 975 gramos de cocaína, 84.400 pesos, varias monedas de distintas nacionalidades, una escopeta marca Akkar, modelo Stopping Power, calibre 12/70, un fusil marca Remington modelo 700, calibre 308, una carabina monotiro Tala automática, calibre 22 largo, un rifle de aire comprimido marca Fox 22, calibre 5.5, una carabina Monotiro marca Carlos Rosetti, calibre 26, un revólver calibre 500, varias municiones de distintos calibres, 4 vehículos y 3 teléfonos celulares.
Cabe destacar que las aves rescatadas quedaron a resguardo de la Secretaría de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
Los detenidos argentinos mayores de edad junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.