Se restringirá la circulación en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica, donde está Pilar. La medida regirá desde el 22 hasta el 30 de mayo. Habilitan solo comercios esenciales. La medida de confinamiento estricto se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la profundización de las restricciones para intentar contener la suba de casos y los fallecimientos por coronavirus, tras varias jornadas donde se comenzó a advertir una nueva escalada en los contagios.

Por medio de un mensaje emitido en cadena nacional, Fernández anunció que habrá confinamiento estricto en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica, como es el caso de Pilar.

La medida regirá desde el sábado 22 a las cero horas hasta el domingo 30 inclusive.

Durante ese lapso quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Mientras que solo estarán habilitados los comercios esenciales, y otros solo bajo la modalidad delivery y para llevar.

El Presidente también anunció que las personas solo podrán circular en zonas cercanas a los domicilios entre las 6 y las 18hs. y excepcionalmente lo podrán hacer personas especialmente autorizadas.

«Es una decisión que dura 9 días y que la semana que viene cuenta con tan solo 3 días hábiles», planteó Fernández quien reiteró que «estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia».

«Tenemos cada vez mayor cantidad de casos, no tenemos que naturalizar tanta tragedia y debemos asumir la gravedad. Necesitamos que no se niegue esta realidad, cada muerte debe conmovernos», dijo Fernández en el mensaje en cadena nacional.

Luego del 30 de mayo, se irá a un cronograma que se deberá cumplir de la siguiente manera: Desde el 31 de mayo al 11 de junio, se volverán a aplicar las restricciones del actual DNU; mientras que el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverán a a restringir las actividades en las zonas mas criticas.

«Este esfuerzo va a ayudarnos a atravesar estos meses de frio y bajar los contagios y muertes. Tengo el deber de cuidar la salud de cada argentino porque la ley me lo impone pero también lo siento desde la ética porque ustedes me confiaron el gobierno. Cuidar la vida del pueblo es irrenunciable para nosotros», señaló Fernández.

Además pidió que en las jurisdicciones se lleven adelante los controles necesarios para que las medidas tengan el efecto.

«El problema es muy grave en todo el país. ya las camas y respiradores no resuelven el problema si no se restringe la circulación. Pero también es decisivo que la autoridad de cada jurisdicción controle las normas que estamos dictando. No hay tiempo para dudar», planteó el mandatario nacional.

 

Medidas económicas

El Presidente agregó que el Estado seguirá apoyando a los sectores que se ven afectados por las restricciones. «acompañaremos a quienes más lo necesiten, empresas y trabajadores contarán con el REPRO, habrá una suba en salario complementario, y acompañaremos con la Tarjeta Alimentar».

«Les pido que tomemos conciencia de la gravedad del momento, quedarnos en casa lo que mas podamos, no participar de reuniones y reforzar los cuidados al tener que salir. Usar el barbijo, mantener la distancia, ventilar los ambientes e higiene de manos. El aislamiento de casos confirmados y estrechos, debe ser cumplido, mientras fortalecemos el proceso de vacunación», agregó.

En ese contexto señaló que llegarán 4 millones de dosis, agregó que Rusia «normalizará la entrega de vacunas» y se espera otro millón para los próximos días.

 Se confirma además el envío desde México de dosis de Astrazeneca.

«En este momento critico, trabajemos más unidos que nunca, olvidemos las desaveniencias, la salud de los argentinos así nos lo exige», cerró el mandatario.

 

Fuente: Pilardetodos.com.ar

Back To Top