El proyecto de ordenanza lleva la firma de Daniel Agostino y Analía Leguizamón. El CSM sería el órgano encargado de orientar, fiscalizar las políticas de seguridad y denunciar los delitos cuando los vecinos no pueden hacerlo.
El proyecto de ordenanza sostiene que las políticas de prevención deberían ser el vértice del sistema de seguridad, fomentar la proximidad con el vecino y descentralización de la gestión. Propone la creación de una oficina de recepción, acompañamiento y derivación de denuncias que además impulse la participación ciudadana con funcionarios del área de seguridad yendo a cada barrio.
Respecto de los detalles y las atribuciones que proponen para el CSM Leguizamón sostuvo que debería estar presidido por el intendente e integrado por “organizaciones sociales, vecinales, empresariales, profesionales, representantes de los barrios privados y asociaciones de comerciantes; además de todas las áreas provinciales y municipales que tienen competencia en materia de seguridad.”
En ese marco, Leguizamón, contó que era una de las propuestas de campaña y que definieron los detalles junto a Daniel Agostino ya que “la seguridad de los vecinos de Pilar es una tarea urgente. En algunos barrios no se puede estar tranquilo en la calle.”
El mismo proyecto, impulsa la creación de una comisión fiscalizadora de los recursos destinados al área de seguridad. Según consideran los ediles el control es crucial, porque según manifestaron “muchas veces se reasignan recursos y las cosas siguen igual. La idea es controlar para eso definitivamente cambie.”
El proyecto fue presentado un día después de la primera sesión ordinaria del HCD en el que se votaron la integración de las comisiones, y el interbloque PRO Popular Pilar tendrá participación en seis de las más importantes.