Fue votado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Llevará capacitaciones a escuelas, clubes e instituciones para chicos y chicas de 12 a 25 años. Apuntan a prevenir crímenes de odio, racismo y violencia de género.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó la creación de un programa de prevención de las violencias que será destinado a chicos y chicas de 12 a 25 años.

Se trata del denominado «Programa de Formación en Prevención de las Violencias ‘Laura Sirera’”, en memoria la abogada y dirigente social y política, víctima de femicidio el 19 de diciembre de 2019.


La iniciativa fue elaborada por el bloque del Frente de Todos y contó en el recinto con el apoyo de todos los concejales y concejalas.

María Campos, una de las impulsoras de la propuesta, detalló que el programa llegará con capacitaciones a escuelas, clubes e instituciones intermedias, y estará a cargo de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual.


En diálogo con el programa radial Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9), expresó que “es innegable la necesidad de crear un programa que atienda integralmente lo que tiene que ver con las violencias de género”.

“En este caso hicimos mucho hincapié en femicidio, travesticidio y transfemicidio por ser el nombre del proyecto y quien es homenajeada, que es una compañera militante como Laura Sirera, militante de la justicia social y también de políticas públicas de violencia”, consideró Campos.

“Este programa tiene una iniciativa que surge a través de todas mujeres del Frente de Todos y fue creado por muchísimas mujeres, haciéndonos cargo de una situación que es muy difícil, que durante mucho tiempo no se visibilizaba, nosotros no solo la visibilizamos sino que estamos asistiendo”, agregó la edil.

La aprobación del proyecto se dio en el marco de una sesión emotiva, que contó con la presencia de familiares y amigos de Laura Sirera.

“Fue muy emotivo porque nos trajo a todos los recuerdos de los trabajos que realizamos juntos por el bien de los pilarenses, pero también porque siempre los casos de femicidios nos interpelan a toda la sociedad. Y nos hace poner en su lugar y nos hace pensar que cualquiera de nosotras puede ser, que pueden ser nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras madres, o cualquier integrante de nuestra familia. Y también esa emoción, ese dolo, nosotros intentamos correrlo hacia un lugar de amor y crear un programa que sea integral, que pueda abordar todo tipo de violencia, que termine con los crímenes de odio y con toda violencia de género”.

Campos, por último destacó que la propuesta haya sido votada por la unanimidad de los bloques.

“Esto demuestra que cuando tenemos políticas públicas que, sin duda, son para el bien de la sociedad nos podemos unir todos y salen cosas muy buenas para la gente”, cerró.

 

Back To Top