Esto permitirá la validación, almacenamiento y trazabilidad de las recetas, garantizando seguridad y transparencia en todo el proceso.

A partir del 1° de enero de 2025, miles de profesionales médicos se verán obligados a despedirse del clásico recetario de papel y deberán pasar de manera obligatoria a la receta médica electrónica. No obstante, los cambios no se implementarán de forma homogénea, ya que no todas las jurisdicciones adoptaron dicha medida.

El Ministerio de Salud publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución sobre la Ley Nacional de Receta Electrónica, a la que hasta ahora adhirieron algunas provincias. Estas son: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán.

Son 11 de las 17 jurisdicciones que cuentan con una ley de receta electrónica local. De este grupo, se rigen por la norma propia la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, la provincia de Buenos Aires y Chubut, mientras que dos tienen en trámite un proyecto de ley provincial: Santa Fe y Río Negro.

Antes de que termine el año, en el Gobierno cuentan con que San Luis, Córdoba, Santa Cruz y Santiago del Estero tengan un proyecto cerrado. En tanto, Formosa, Neuquén y La Pampa “no cuentan aún con una ley provincial”, mencionaron desde la cartera sanitaria.


La receta electrónica no solo implica la digitalización de la prescripción, sino también la creación de un sistema de validación y almacenamiento de estas recetas que garantiza su disponibilidad en las farmacias. Para ello, el Ministerio de Salud dispuso que todos los sistemas informáticos encargados de validar y despachar las recetas electrónicas deben estar disponibles para las plataformas de prescripción y para todas las farmacias en las que el paciente requiera sus medicamentos.

Esto incluye el acceso a los repositorios electrónicos, plataformas que validan las recetas emitidas por los profesionales de salud y las almacenan de manera segura. Estos repositorios de recetas electrónicas cumplen una función esencial en el nuevo sistema, ya que no solo permiten la validación y el almacenamiento de las recetas, sino que también garantizan la privacidad, integridad y confidencialidad de la información del paciente.

La falta de homogeneidad en la implementación fue un tema de discusión en la reunión de este lunes del Consejo Federal de Salud (COFESA), un encuentro clave entre el titular de la cartera nacional, Mario Lugones, y los ministros de Salud provinciales.

Ante la obligatoriedad en el uso de la receta electrónica, el planteó principal que surgió de parte de las provincias fue pedirle a Nación que tenga en cuenta las diferencias en el territorio, las cuales hacen que sea necesaria la convivencia entre el sistema nuevo y el viejo. Los ministros provinciales afirmaron que un formato “mixto” sería indispensable en algunas zonas, particularmente las rurales y las que se encuentran alejadas de los centros urbanos. (DIB)

 

 

Back To Top