Todos los afectados del distrito recibieron asistencia y se recuperaron. La exposición prolongada al gas puede generar la muerte.
En lo que va del año, unas 40 personas se intoxicaron en Pilar debido a la inhalación de monóxido de carbono.
El dato se desprende del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buen Aires, donde se indica que esos casos se dieron a lo largo de año, sobre todo en las semanas de más frío, al tiempo que hubo cuatro brotes.
La mayoría de los casos de Pilar, en concreto 40, se dieron en esos brotes, registrados en Del Viso, Agustoni, Pilar, Villa Buide.
Además, se reportaron otros seis afectados a lo largo del año, y 18 casos sospechosos.
Siempre de acuerdo a la información oficial, los afectados de Pilar recibieron asistencia médica, en algunos casos tratamiento con cámara hiperbárica, y se recuperaron.
En todo el territorio bonaerense, en tanto, se informaron 169 casos de intoxicación por monóxido de carbono, además de cinco brotes con unas 37 personas afectadas.
Según señaló la cartera sanitaria en su último boletín epidemiológico (publicado recientemente), en 2024 “se notificaron 169 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono, de los cuales 128 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados)”, mientras que “los 41 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso)”.
Además de los ya mencionados de Pilar, los casos se notificaron en los municipios de Bahía Blanca, González Chaves, San Nicolás, General San Martín, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Ezeiza, Lanús, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Rauch, Bolívar, Azul, La Plata, General Belgrano, Ensenada y La Matanza.
Asimismo, aclara que hubo una víctima fatal en el municipio de González Chaves.
La mayor cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono se suele registrar durante los meses de temperaturas bajas y está relacionada a fuentes de calor instaladas en las viviendas. En este marco, entre otras recomendaciones, el Ministerio de Salud aconseja apagar los aparatos antes de ir a dormir y ventilar los ambientes.
Prevención
Con el objeto de prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono, el ministerio lanzó una serie de recomendaciones.
Apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir.
Requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y
Acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc.
Controlar periódicamente tirajes de parrillas y chimeneas.
Ventilar los ambientes calefaccionados.
Mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones