El Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel realizó una presentación ante Vialidad Nacional para que se tomen medidas. El organismo confirmó que Ausol realizó la denuncia policial ante Gendarmería y que iniciará acciones penales contra las concesionarias.
En respuesta a una actuación del Defensor del Pueblo del Pilar, Adrián Maciel, dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad con el propósito de que se tomen medidas frente a la ocupación ilegal de los parquizados linderos a las colectoras de Panamericana por parte de distintas agencias de autos, el organismo confirmó que este requerimiento derivó en la presentación de una acción penal contra las concesionarias involucradas.
Haciéndose eco del reclamo de un grupo de vecinos que objetaban la ocupación de los mencionados espacios entre los kilómetros 36 y 49 -situación que arribó a la Defensoría de la mano de un grupo de concejales locales- el ombudsman de Pilar elevó en agosto pasado la presentación Nº 106/24 exigiendo acciones tendientes a revertirlo.
En las últimas horas, el coordinador de la Gerencia Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Vialidad, Marcelo Sáenz Urquiza, en respuesta a dicha solicitud, confirmó a través de una nota que “se dio intervención a las distintas áreas técnicas competentes de esta Repartición y a la empresa concesionaria Autopistas del Sol S.A.” y por ello, “personal de la Supervisión General de Operación y Mantenimiento se presentó al lugar en cuestión y constató la situación actual de la zona”.
En este sentido, desde la cartera nacional reafirmaron que “la utilización del sector de préstamo en cuestión constituye una situación anómala” y recordaron que “las zonas de camino en la Red Vial Nacional son espacios pertenecientes a esta Dirección Nacional de Vialidad (DNV), destinados específicamente a las actividades propias de la operación y seguridad del tránsito carretero por lo que deben mantenerse libres de obstáculos, y evitarse el ingreso, circulación y permanencia de vehículos y de peatones”.
Por su parte, Maciel hizo hincapié en las consecuencias para la seguridad que podría tener el uso indebido de estos espacios: “además de ocupar de forma irregular un espacio que no les pertenece, están poniendo en peligro a los conductores porque los parquizados son zonas de seguridad que deben estar liberadas ante eventuales choques o vuelcos que se produzcan en las colectoras o en la autopista”.
Cabe destacar que hasta el momento las agencias detectadas en la inspección realizada por Vialidad Nacional son: Autos Pilar Premium -km 39.5-, FDG Motors -km 39.6-, Blue Cars -km 39.6 y km 44.8- y MV Automotores del km 39.5.
No obstante, la lista podría engrosarse con otros concesionarios en futuras inspecciones si es que la mencionada y recurrente irregularidad no se revierte. Desde la repartición nacional aclararon que los espacios en cuestión “no han sido definidos para recreación ni otro fin ajeno al funcionamiento de la Autopista por constituir la denominada zona de seguridad. El desarrollo de actividades de esparcimiento, deportivas, de exhibición, etc. conlleva implicancias que pueden derivar en serias consecuencias”.
Camino legal
Tras una serie de intimaciones realizadas contra las mencionadas agencias por parte de Autopistas del Sol -y ante el resultado negativo de dichas acciones-, la empresa concesionaria realizó la denuncia correspondiente en Gendarmería Nacional Argentina – Secc. De Seguridad Vial Autopista Norte- así como ante el Destacamento Vial Pilar de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que la empresa carece de poder de policía.
En paralelo a esas medidas, Autopistas del Sol “se encuentra trabajando en la presentación de la denuncia penal correspondiente y en un plan de acción en el sector en cuanto a la ocupación ilegal de la zona de camino de la autopista” afirmaron desde Vialidad, al tiempo que precisaron que se encuentra en análisis la posibilidad de instalar “barreras físicas tipo bermas de suelo o defensas, a los fines de desalentar la ocupación”.