La mayor productora de pollos del país obtuvo la autorización del Gobierno para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis. Unos 700 trabajadores en la mira.

La principal productora de pollos del país Granja Tres Arroyos (GTA) obtuvo la autorización del Gobierno para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y reducir los costos de su planta de Ezeiza (exCresta Roja), mientras analiza posibles despidos ante una situación compleja por lo que considera un “dólar bajo” para exportar.

Granja Tres Arroyos, con unos 7.000 empleados en Argentina y Uruguay, solicitó la medida el pasado jueves ante la secretaría de Trabajo, donde habría pedido el despido de 700 trabajadores o bien el descuento de pagos adicionales equivalentes al 21% del sueldo.

El PPC es un mecanismo que permite a las empresas despedir o suspender personal en caso de fuerza mayor o causas no imputables al empleador. Es la cuarta empresa en pedirlo, tras los casos de la cerealera Vicentín, y las fabricantes de neumáticos FATE y Bridgestone.

El problema, según trascendió, tiene que ver con los costos laborales en un contexto donde la industria se queja por el dólar bajo que la hace menos competitiva para exportar, mientras que el mercado chino nunca se recuperó tras la aparición de la gripe aviar en 2023. Es que GTA, que produce 700.000 pollos por día, exporta el 25% a 67 países.

El grupo opera cuatro plantas en Buenos Aires, dos en Entre Ríos, una en Córdoba y otra en Uruguay. En su momento, creó la empresa Wade SA, que se hizo cargo de mantener activas las plantas de la entonces Cresta Roja tanto en Ezeiza como en Tristán Suárez.

Pero a fines de octubre se informó el cierre de la planta 1 de Tristán Suárez. Hasta el momento, unos 100 operarios fueron despedidos de esa planta, mientras otro número similar está en una situación de tensa espera por su futuro. (DIB)

Back To Top