Realizaron una protesta cortando los accesos al Parque Industrial. Marcelo Barrionuevo, contó en Agenda Propia, la angustia que viven a 21 días de haber sido desvinculados.
Trabajadores de la empresa ILVA, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, continúan luchando tras haber sido despedidos hace poco más de 20 días.
Se trata de unos 300 empleados que el pasado 1 de septiembre llegaron a trabajar como todos los días y se encontraron con las puertas de ingreso a la fábrica cerradas con candado.
Días después recibieron los telegramas en los que les informaban que serían desvinculados de la empresa para la que muchos de ellos habían desempeñado funciones durante más de 25 años.
A partir de allí iniciaron la lucha para intentar ser reincorporados y reclamar el pago de salarios o, en su defecto, el 100% de las indemnizaciones, ya que los dueños pretenden abonar solo el 50%.
Una de las medidas que mantienen desde el primer momento es un acampe en las puertas de Ilva.
En la última semana, se desarrolló una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, sede Pilar, donde se había llegado a un principio de acuerdo en cuanto a los salarios y la extensión de la cobertura médica.
Pero este jueves los trabajadores se despertaron con la noticia de que ya no cuentan con la correspondiente cobertura médica. “En la última reunión que tuvimos en el Ministerio, la empresa se comprometió primero a pagar los sueldos adeudados del mes de agosto. También se había comprometido a mantener la obra social por tres meses y pagarnos la quincena que deberíamos cobrar el día viernes”, relató Marcelo Barrionuevo, delegado del gremio de ceramistas y uno de los despedidos.
“Hoy la angustia de todos nosotros pasa porque ayer nos cortaron la cobertura de salud; estamos en la calle, sin plata sin nada y encima ahora sin obra social”, se lamentó en diálogo con Agenda Propia (105.9).
En la jornada realizaron un corte en los tres accesos con los que cuenta el Parque Industrial. Lo mantuvieron desde la madrugada hasta pasado el mediodía, cuando los manifestantes se enteraron que se presentó una denuncia ante la fiscalía de Pilar.
"Nos enteramos que los directores del consorcio del Parque hicieron una denuncia para que nos desalojen. Cuando vimos a la Policía, Gendarmería e Infantería con itakas, decidimos no exponer a los compañeros y levantamos los tres cortes”, relataron los trabajadores en lucha.
Escuchá a Marcelo Barrionuevo Acá:
El drama de los 300 trabajadores de ILVA despedidos: les cortaron la cobertura médica (Nota de @SebastianSeco @dschejtman y @patoalba para @fmestudio2)
— Agenda Propia (@AgendaPropiaFM) September 18, 2025
?Más info en https://t.co/897ADBM29o pic.twitter.com/U3VkstdRMb