El gobierno prevé quitarle los subsidios a unas 460 urbanizaciones del conurbano, la mayoría ubicadas en Pilar, Escobar y Tigre. Lo mismo ocurriría con sectores de CABA, San Isidro y Vicente López.

El gobierno nacional avance con el plan de quitarles los subsidios a la energía eléctrica a los usuarios de mayor poder adquisitivo.

En ese contexto, además del 20% de suba generalizada en la boleta de la luz que recibirán todos los usuarios en los próximos meses, quienes residen en countries y barrios cerrados tendrán un impacto mucho mayor.

De acuerdo a un trabajo realizado por el ENRE, en una primeras etapa, se identificaron a unos 500.000 clientes de toda el AMBA (donde operan EDENOR y EDESUR) susceptibles de no recibir más subsidios, habida cuenta del valor de la tierra en donde viven.

En el caso de CABA esos usuarios, unos 487.000, se encuentran en los barrios de Puerto Madero y en zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto, y una zona de Caballito.

En el conurbano bonaerense, en tanto, se apunta a un total de 67.800 usuarios. Son residentes de barrios abiertos de San Isidro i Vicente López, donde el valor del metro cuadrado es similar alto, además de 466 countries y barrios cerrados.

En el caso de las urbanizaciones, de acuerdo a las áreas delimitadas por el ENRE, la mayoría se concentran en Pilar, Escobar y Tigre.

Según estimaciones del sector, si se quitan los subsidios completos el precio mayorista de la electricidad sube cinco veces (tomando los precios de 2021), lo que representaría un 65% del costo total de la factura de electricidad, al que luego se suman los costos de transporte y distribución.

Además, también se incrementará un 20%, ya que regirá la suba generalizada, por lo que las subas podrían rondar el 100% en el caso de los que pasen a pagar tarifa plana.

Back To Top