Se trata de La Nueva Avan que es gestionada por sus trabajadores desde mayo de 2009. En su aniversario, apuesta al progreso con la incorporación de un torno numérico de última generación.

La Cooperativa autopartista La Nueva Avan celebra 13 años de trabajo en el partido de Pilar y lo festejó con la incorporación de nueva tecnología a sus líneas de producción.

La cooperativa nació el 28 de mayo de 2009, día en que los trabajadores de la firma Avan, una de las fábricas más grande que supo tener el distrito, se vieron en la obligación de tomar medidas de fuerza al ver que la fábrica jamás volvería a abrir sus puertas si ellos se marchaban ese día.

Una treintena de muchachos con más de 20 de antigüedad y algunos hasta 40, se aferraron a la única fuente de ingresos que tenían para llevar comida a sus hogares. Ese día, nacía la idea de autogestionarse y ser dueños de su destino.

Tras una larga lucha y muchos viajes a la ciudad de La Plata, nació la cooperativa La Nueva Avan que hoy cumple 13 años y apuesta al progreso con la inauguración de un nuevo torno numérico de última generación.

La nueva tecnología fue presentada en un acto que contó con la presencia del Director Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Na-ción, Eduardo “Vasco” Murua; El Presidente de la cámara de industria y Comercio de Villa Rosa CICOPROA, Martín Basile; Y la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pilar, Claudia Juanes.

“Estamos muy felices de poder incorporar maquinaria de última generación a la fábrica que nos permita cumplir con la demanda de nuestros clientes, mejorando la calidad del producto y generando nuevos puestos de trabajo”, dijo Jorge Cabello, Presidente de la cooperativa.

El torno fue adquirido a través del programa de fortalecimiento de la Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por su parte, Eduardo “Vasco” Murua se refirió al programa RENACER que lleva adelante la Dirección Nacional de Empresas recuperadas: “El Programa trata de llegar con el Estado Nacional a todos la empresas con maquinarias, materia prima o arre-glos que necesiten, el programa no es lo que nosotros quisiéramos todavía, pero está llegando a cada una de las empresas recuperadas del país”.

Respecto a la Ley de recuperación de unidades productivas que se está impulsando en el Congreso de la Nación para ser tratada por los legisladores, pero que antes de-berá pasar por 4 comisiones, manifestó: “La ley ya está presentada en el Congreso y confiamos que se trate antes de fin de año, esta ley viene a dar solución al problema de quiebras y cierre de empresas en nuestro país”.

Y agregó: “Nosotros estamos planteando una ley que asegure la continuidad del trabajo en la autogestión de los trabajadores y sin ningún costo para el Estado porque lo que estamos planteando es la compensación que tiene el estado ante los créditos en la quiebra con los trabajadores. Tenemos la confianza que va a salir antes de fin de año porque es una ley que cuida el bien más escaso que hay en el mundo que es el trabajo”.

“Yo le decía a los diputados y al Presidente del bloque del Frente de Todos que seguramente si esta ley sale en Argentina será repetida en muchas partes del mundo por-que es una ley justa y necesaria que vamos a pelear con todas nuestras fuerzas los trabajadores y trabajadoras y después el Estado acompañarlos”. concluyó Murua.

Luego del corte de cintas, mecanizaron la primera pieza del nuevo torno y continua-ron los festejos con un almuerzo familiar.

Back To Top