El ministro de Transporte bonaerense, el pilarense Jorge D'Onofrio, encabezó el Primer Congreso Provincial de Educación y Seguridad Vial, donde expuso que la medida se extendería hasta el secundario. Defendió, además, el proyecto de alcohol cero.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, encabezó este viernes el Primer Congreso Provincial de Educación y Seguridad Vial en La Plata, donde expresó que el Gobierno bonaerense no pretende “recaudar con multas, sino generar cambios de conducta al volante” para evitar siniestros.

“Cuando alguien muere en un siniestro vial se destruye una familia. Debemos evitarlos. Quiero dejar en claro la postura de este gobierno: no pretende recaudar con multas, sino generar cambios de conducta, paradigmas que permitan cambios culturales en la provincia”, expresó el funcionario en su ponencia.

La charla se realizó en el edificio anexo Alberto Balestrini del Senado de Buenos Aires, en el centro de la capital bonaerense, con la presencia de referentes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la seguridad vial, como Viviam Perrone, de “Madres del Dolor”; Teresa Mellano, de “Estrellas Amarillas”; y Roberto Almeida, de la Comisión Provincial del Consejo de Víctimas.


Educación vial desde el jardín de infantes

D’Onofrio detalló que el Poder Ejecutivo ya envió a la Legislatura el proyecto de Alcohol Cero al volante y trabaja junto a la Dirección General de Cultura y Educación en la redacción de una iniciativa para dar educación vial desde la primera sala de jardín de infantes hasta el último año del colegio secundario.

Según estadísticas oficiales, durante 2021 se registraron 757 siniestros viales en la provincia, consecuencia de los cuales fallecieron 844 personas.

En ese sentido, el funcionario planteó que “hay una horrible estadística en la provincia que indica que hay 4 muertos por día por accidentes de tránsito” y reflexionó que “si la ONU declara como pandemia a los índices accidentológicos, nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

“Algo tenemos que hacer, más allá de avanzar en un plexo legislativo y endurecer controles o multas: debemos generar un cambio cultural en la sociedad bonaerense y argentina”, continuó el ministro.

Sostuvo que junto al ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, trabajan en la modificación de la curricula para capacitar en educación vial “desde la sala de 3 hasta el último año de secundaria”, dado que “se deben cambiar estas culturas”.

“Hace pocos años, nadie hubiera imaginado que no se podría fumar en un avión o en un restaurante y hoy no se fuma en esos espacios. Si logramos modificar a un dígito la estadística, 120 bonaerenses estarán con vida a fin de año”, puso de relieve.

En ese sentido, destacó que “este año bajaron 76% las colisiones de frente en la Costa Atlántica porque las autovías estuvieron finalizadas, con controles y bien señalizadas”.


“No es una cruzada contra el vino”

Durante el encuentro, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, expresó que “en Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años”, por lo que celebró “la decisión de la provincia de poner este tema en agenda, que es de salud pública”.

“Hay mucho por hacer: educación, control e infraestructura”, destacó Carignano, al destacar la importancia de sancionar una Ley de Alcohol Cero, pero resaltó que “no se trata de una cruzada contra el vino, la bebida nacional” sino que se trata de evitar accidentes.

Graficó que en Uruguay, que cuenta con esa ley desde hace 5 años, “el consumo de alcohol no bajó pero sí los accidentes” y remarcó que “no se busca multar, sino salvar vidas” porque, recalcó, “de la muerte no se vuelve”.

“Se están muriendo los jóvenes año tras año. Los relevamientos de la OMS dicen que el alcohol en el país sube en ese grupo poblacional. El consumo de alcohol tiene un estrecho vínculo al riesgo vial”, insistió y pidió atacar los factores de riesgo entre todos los estamentos del Estado “porque no hay más tiempo que perder”.

La senadora provincial Sofía Vanelli, por su parte, destacó la necesidad de cambiar la legislación “para trabajar sobre un consumo responsable que permita transitar un cambio cultural” y Viviam Perrone pidió que haya una “justicia reparadora y sanadora” y pese a que celebró la creación de la Ley de Víctimas, pidió que los jueces traten a los familiares “dignamente”. (DIB)

Back To Top