En la oficina se reciben en promedio 10 denuncias por jornada. Desconocidos solicitan datos bancarios para quitarle dinero a las víctimas.
La Defensoría del Pueblo de Pilar advirtió por el fuerte incremento de casos de estafas virtuales y telefónicas. En ese sentido, pidió a usuarios y consumidores no brindar datos sensibles a quienes los solicitan, que son pedidos generalmente por mail, teléfono y aplicaciones como Whatsapp.
El ombudsman local, Juan Manuel Quintana, contó en una entrevista con el programa Agenda Propia (105.9) que en los últimos días recibieron un promedio de 10 denuncias diarias de personas que fueron víctimas de la modalidad, en donde en algunos casos llegaron a concretarse.
“Los casos ya venían aumentando, pero esta semana el promedio fue de 10 denuncias diarias donde la gente cuenta que por teléfono, mensajes de WhatsApp o mails intimidantes les dicen que tienen una deuda y que les van a embargar el sueldo. A otros que hicieron una transacción de compra online los contactan diciendo que hubo un problema y que tiene que modificar datos, claves y se las piden”, alertó Quintana.
“Nos partió el corazón un chico que llorando nos contaba que por una comunicación vía WhatsApp fue hasta el cajero, cambió la clave, se la dio a quien lo había contactado y le sacaron el sueldo. Intentaron además tramitar un crédito, pero no lo pudieron hacer porque el chico está en el Veraz”, añadió Quintana.
El Defensor expuso que "es muy importante que la gente no le dé nunca a nadie sus claves o datos bancarios sensibles".
Desde la Defensoría del Pueblo brindan asesoramiento a quienes lo necesiten: 230 427 7330 o por Whatsapp al 11 3703 1094.