El especialista en seguridad digital, Luciano Mochiero, dio detalles de las modalidades que se incrementaron en pandemia y cómo hacer para estar prevenidos. En las últimas horas, una familia de Pilar fue víctima de este tipo de delito.

El especialista en Seguridad Digital, Luciano Monchiero, dio detalles de las principales precauciones que hay que tener para evitar caer en una ciberestafa.


Se trata de un delito informático con varias modalidades y cuyos casos vienen incrementándose debido al auge de la virtualidad muy utilizada en tiempos de pandemia.


Uno de los últimos episodios denunciados tuvo como víctima a un matrimonio de Pilar al que desconocidos le hackearon el homebanking y tramitaron un crédito por casi 190 mil pesos.


Los damnificados, según publicó el portal Pilar de Todos, tienen una cuenta en el banco Hipotecario y en los últimos días advirtieron movimientos extraños que ellos no realizaron.


Además del préstamo, el matrimonio detalló que ese dinero que les adjudicó el banco luego fue transferido a otra cuenta de la provincia de Córdoba.


Tras el hecho, trataron de obtener respuestas con los responsables de la entidad bancaria, pero hasta el momento no lograron retrotraer la situación.


En diálogo con el programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9) Monchiero, que es profesor experto de la Academia Identidad Argentina y CEO de ISLC Internet Security- Law Consulting y especialistas en Seguridad Digital Integral, consideró que con el matrimonio “se utilizaron mecánicas de lo que se llama ingeniería social”.


“Tienden a engañar a la víctima haciéndole creer alguna situación particular y que, claramente, obtiene información confidencial o sensible que requiere el delincuente”, expresó.


Ante ese escenario, y otros que se repiten con otras modalidades, Monchiero advirtió que para resguardar datos sensibles “hay que evitar el uso de las redes públicas compartidas de WIFI”.


“Son un elemento de debilidad para el usuario porque al utilizar un WIFI donde tiene acceso cualquier público, eso hace que puedan tomar nuestros datos posteriormente”, explicó.   


Además, entre otras recomendaciones básicas, el especialista consignó de suma importancia “estar alerta a todos los mensajes que recibimos; no solamente a mensajes de texto sino también a los llamados telefónicos”.


“Siempre es bueno corroborar lo que nos están diciendo. Nuestros datos, como por ejemplo la clave del home banking, son la llave de nuestra casa. Nosotros no le abrimos la puerta a  cualquiera que toque la puerta. Con los datos pasa exactamente lo mismo”, comparó.


Además agregó que siempre es importante corroborar la información con fuentes oficiales.

 

Escuchá el audio completo: 

 

Back To Top