Se trata de Lizzie Wanger, quien tendrá a su cargo generar las condiciones para la puesta en marcha de la institución. Fue presentada por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el intendente Federico Achával.
Pilar ha dado un paso más para la puesta en marcha de la Universidad Nacional. Se trata de la designación de la rectora normalizadora, labor que será llevada adelante por Elizabeth Lizzie Wanger.
Wanger fue designada por el Ministerio de Educación de la Nación y tendrá a su cargo la tarea de generar las condiciones académicas de cara la tan ansiada apertura de la casa de altos estudios pilarense.
La ahora rectora normalizadora fue presentada ante vecinos, vecinas, instituciones intermedias entre otros invitados en un acto que estuvo encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el Intendente Federico Achával.
El encuentro se concretó en el Instituto Carlos Pellegrini, sitio en el que funcionará la futura Universidad.
Frente a los presentes, Wanger destacó que se trata de "un desafío que genera una enorme responsabilidad". Asimismo agradeció al intendente "por el tesón y la perseverancia para que esta Universidad sea una realidad".
A su vez, agradeció al Ministro de Educación "por la generosidad y la convicción de que no hay nada mejor que crear universidades en nuestro país".
"Hoy empieza a nacer este sueño colectivo, que será pública, gratuita y de calidad con todo lo que eso implica. Nuestros estudiantes no van a tener que pagar para acceder a ella siempre y cuando tengamos la condiciones policitas para ello", destacó Wanger.
La universidad, expresó la Rectora, tendrá dos objetivos fundamentales: "el derecho a la educación de todos, los estudiantes estarán en el centro de la escena. Y también el objetivo será seguir transformando la realidad de Pilar que aun sigue siendo profundamente desigual".
La Universidad Nacional contará con tres facultades: la de Producción y tecnología; la de Ciencias de la Salud y la de Desarrollo Humano.
En el plan de estudios habrá opciones de carreras que posibiliten el tránsito por sus aulas de todos los que quieran estudiar. Contará con carreras cortas y posibilidades de tramos más largos con carreras de grado, títulos intermedios y propuestas de carreras que tengan que ver con la realidad de Pilar y el desarrollo y crecimiento de la región.
En la presentación frente al público, por su parte, Achával expresó que "lo que hoy estamos viviendo es la piedra fundamental de la identidad pilarense de esta Universidad. Esta Universidad les va a transformar la vida la miles de pibes y pibas y respetará nuestra historia como pilarenses".
Recordó las más de 70 mil firmas que se reunieron y que acompañaron la sanción de la Ley que crea la Universidad en el Congreso. "Les cumplimos con la responsabilidad de mirar la Universidad con el corazón bien arraigado en la identidad de Pilar", destacó el jefe comunal.
"Hoy, me alegra que la decisión que tomó nuestro ministro al designar a nuestra rectora es que se respetó nuestra identidad local; creyendo en la educación pública, gratuita y de calidad con una mirada humana y que comprenda las distintas trayectorias de vida y educativas y que fundamentalmente abrace a aquellos estudiantes que necesitan del acompañamiento para poder cumplir el sueño de ser primera generación de universitarios", expresó Achával.
"Esta universidad también tiene un desafío importante el próximo 19 de noviembre, porque cuando presentamos el proyecto de ley nos acompañó Sergio Massa; a quien le llevamos las firmas al Congreso y quien nos dio el apoyo para obtener quorum en Diputados. Y es quien en el presupuesto para el año que viene las universidades reciban el 1,5% del PBI. Cuando hay decisión política y asignación de recursos, tenemos la plena confianza de que vamos a poder caminar para la creación de la Universidad", destacó el intendente de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.
Finalmente, el Ministro Perczyk mencionó que la rectora "se pone al frente de la construcción efectiva de la Universidad con la presentación del plan de estudio, el estatuto, la inscripción, las becas y programas de investigación entre otras tareas".
"Hay una discusión profunda en nuestro país. Sergio Massa representa la educación pública, gratuita y de calidad. Mientras que el otro candidato propone el arancel universitario. Esta universidad es parte de esa discusión. Es saber si habrá financiamiento para la restauración del edificio o si quedará en manos de un negocio. Nosotros creemos en la educación pública, gratuita y de calidad", cerró el Ministro.