Fue tras la firma de un convenio que el intendente Achával rubricó con el Presidente de la Administración de Bienes del Estado. “Se está encaminando el sueño de la Universidad Nacional”, reflexionó el jefe comunal.

El intendente Federico Achával firmó hoy con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, un convenio para hacer realidad el Multiespacio Educativo de Ciencia y Tecnología Carlos Pellegrini, que será libre y gratuito para todos y todas.
“Se trata de un importante hito en la defensa de la educación pública, que permite recuperar de manera definitiva el emblemático predio del Pellegrini para el pueblo de Pilar”, destacaron desde la Comuna.
Tras la reunión en la que se firmó el acuerdo, Achával expresó: “Recuperamos el predio del Pellegrini para la educación pública, científica y tecnológica en nuestro distrito. Para nosotros es muy importante, este predio fue puesto en jaque por la gestión anterior, que lo pensó con fines privados, y hoy, a partir del trabajo conjunto que hacemos con el AABE, le estamos dando la tranquilidad y la certeza a todos aquellos que lucharon por cuidar el Pellegrini, de que va a ser preservado para todos los pilarenses y la educación pública de las futuras generaciones. Se está encaminando el sueño de la Universidad Nacional de Pilar y de convertir al Pellegrini en una referencia de la educación pública en la región”.

Por su parte, Cosentino señaló: “Realmente estoy muy contento de estar acá, en esta firma de convenio con el Municipio de Pilar. Este intendente viene bregando desde el inicio de su gestión por este inmueble para beneficio de los ciudadanos de Pilar”.
El convenio firmado hoy refleja el plan presentado por el Municipio ante la AABE para crear un Multiespacio Educativo de Ciencia y Tecnología, donde se instale el Ciclo Básico Común de la UBA, otras universidades públicas y un predio dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico de Pilar y la zona.

De esta forma quedan totalmente desterrados los intentos de la gestión del ex Presidente Mauricio Macri y del ex Intendente, Nicolás Ducoté, de privatizar el Pellegrini. Intentos que, en 2018, se vieron frustrados por la defensa que los pilarenses hicieron del predio, y que logró evitar que se concrete un negocio inmobiliario que solo beneficiaría a un reducido grupo privado.
La historia del destino educativo del predio se remonta a más de un siglo, cuando en 1911 se donó el Colegio Carlos Pellegrini de Pilar al Estado nacional. Luego, en 1999 se lo declaró por ordenanza Monumento Histórico Municipal. En 2009 se oficializó el desarrollo allí de un polo educativo, mediante un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia. Si bien la gestión del ex intendente Ducoté renovó el convenio en 2018, intentó darle un destino diferente, el de un complejo habitacional y universitario de índole privada, en el que también se radicarían clubes privados, todo en perjuicio del patrimonio público.
Desde el inicio de su gestión, el intendente Achával, con la convicción de que el Pellegrini le pertenece a todos los pilarenses, le solicitó al Estado nacional la cesión del predio para la creación de un Multiespacio Educativo de Ciencia y Tecnología público y gratuito, y la Universidad Nacional de Pilar, así como la instalación de otras casas de estudio y de formación profesional. Así, las generaciones presentes y futuras podrán acceder a una educación de calidad en su distrito, libre y gratuita, y al alcance de todo

Back To Top