El mandatario bonaerense encabezó la apertura del 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

 

El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy la Asamblea Legislativa bonaerense y dijo que esta apertura de sesiones es su “última” o “en todo caso la última de esta primera etapa”, mientras que destacó los avances de su gestión y renovó los reclamos por la coparticipación.

El mandatario bonaerense abrió este lunes el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con un discurso que duró unas tres horas. En ese marco, dio casi por hecho su candidatura para ser relecto en el cargo.

“Hoy es mi última apertura de sesiones o en todo caso la última de esta primera etapa”, aseguró. Y agregó: “Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra provincia quien lo disponga”.

Tras la suspensión de la Asamblea Legislativa del miércoles pasado por el apagón energético que afectó a gran parte del país, Kicillof finalmente abrió esta mañana las sesiones ordinarias en La Plata junto a la vicegobernadora Verónica Magario y al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En el inicio de su discruso, ante diputados y senadores provinciales, el mandatario le agradeció al presidente Alberto Fernández su acompañamiento en el reclamo por la disputa de la coparticipación con la CABA.

Asimismo, se mostró agradecido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con su gabinete y con los 135 intendentes con quienes “durante la peste supimos dejar de lado diferencias”.

El mandatario provincial también repudió el intento de magnicidio contra la vice y la “actual proscripción” que habla de una “larga historia de persecuciones al peronismo”. Advirtió que esto “no se trata de un problema únicamente para quienes nos sentimos políticamente identificados” con CFK, sino de “un deterioro de la calidad democrática que es preocupante e inadmisible”.

 

Salud
Al respecto del área de salud, el mandatario provincial dijo que “pasada la pandemia, seguimos priorizando las inversiones y la integración del sistema sanitario”. “Finalizamos 87 obras en hospitales, y otras 31 están en ejecución. Para 2023 se proyecta iniciar otras, llegando a 45 obras en hospitales”, contó.

Explicó que “nuestro modelo de atención reposa en reforzar la atención primaria” y señaló que “inauguramos 132 nuevos centros de atención primaria de la salud en la provincia”.


El momento más tenso de la apertura se vivió cuando el Gobernador se refería a la situación de IOMA, en medio de la polémica por el anuncio del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de quitar la obra social a los trabajadores municipales de ese distrito.

Kicillof comenzó a hablar y fue interrumpido por el diputado radical Maximiliano Abad, con quien mantuvo algunos cruces, para luego continuar con su discurso.

El Gobernador evitó hacer referencia al conflicto con San Nicolás y destacó que “desde IOMA, abrimos 88 policonsultorios que acumulan una actividad total mayor a las 500.000 prácticas y consultas médicas”. “Continuaremos con las aperturas con el objetivo de alcanzar los 200 nuevos policonsultorios en este año”, apuntó.

 

Educación
Kicillof indicó que “durante estos años no tuvimos un solo día de paro por cuestiones provinciales” en escuelas bonaerenses. “Durante la etapa anterior hubo 65 días de paro. Creemos que esto es por recuperar salario, no perseguir docentes e invertir en infraestructura”, apuntó.

En cuestiones vinculadas a la educación, también sostuvo que su Gobierno ya inauguró “150 nuevos edificios escolares en tres años”. “Más que el doble que en los cuatro años anteriores. Y vamos a seguir abriendo escuelas”, aseguró.


Coparticipación
El Gobernador dijo que “la provincia de Buenos Aires tiene grandes deudas sociales, habitacionales y de infraestructura que hay que reconocer y reparar” y que “se suele decir que en la provincia faltan escuelas, falta asfalto, faltan hospitales, faltan autopistas, faltan trenes”.

“Lo que sin duda falta en nuestra provincia de Buenos Aires es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”, sostuvo. Y agregó: “Lo que nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron arrancados a nuestra provincia”.


En este marco, invitó a los distintos bloques de la Legislatura a “a formar una comisión destinada al reclamo permanente por los recursos de los y las bonaerenses y de los 135 municipios”, mientras que destacó el acompañamiento de Nación “a nuestro reclamo por el bochornoso fallo de la Corte Suprema”.


Economía y campo
Al referirse a la situación económica actual, Kicillof dijo que “falta muchísimo y se viven tiempos complejos, pero también tenemos que decir que se nota cuando hay una política a favor de la producción y el empleo”.

En el ámbito del campo, por ejemplo, destacó que “se están construyendo en muchos lugares del interior de la provincia de Buenos Aires instalaciones para industrializar la producción rural”. “Necesitamos que la producción agropecuaria sea industrializada en origen”, consideró.


Asimismo, valoró los créditos otorgados por el Banco Provincia al sector productivo y el crecimiento en la cantidad de clientes de esta entidad, mientras que celebró el funcionamiento de la Cuenta DNI con la que “se tramitan 10 operaciones por segundo” en promedio.

“Desde el comienzo de nuestra gestión, se destinaron recursos por alrededor de $1,1 billones, repito, 1,1 millón de millones para el financiamiento a tasas preferenciales a los sectores productivos”, aseguró.

 

Obras
Kicillof destacó distintas obras viales realizadas por la Provincia y por Nación, entre ellas 61 trabajos “en rutas a lo largo de 1.303 kilómetros” y la pavimentación de “11 mil cuadras de tierra”.

“En conjunto con Nación, se realizan obras para la transformación de rutas a autovías en 631 kilómetros, entre las que hay que destacar las Autovías 11 y 56 (corredor atlántico): entre ambas rutas se construyeron 158 kilómetros de segunda calzada, ya inaugurada”, amplió.


El Gobernador también se refirió al Plan Maestro del Río Salado. “Estamos construyendo de nuevo el río. Se ha ampliado en su ancho prácticamente en tres veces y prácticamente en doble en su profundidad”, explicó. Y detalló: “Llevamos ejecutados más de 130 kilómetros, la gestión pasada hizo 36 de esta obra”. Además, adelantó que se llamará a la licitación del tramo cinco del Plan.

El mandatario también contó que se aprobaron más de 1.400 proyectos de obras municipales con financiamiento provincial. “Se financió una cantidad inédita”, sostuvo. Y agradeció a los intendentes de todos los municipios.

En cuanto a las viviendas, señaló que tenemos más de 237 obras en marcha en 107 municipios. “Solo desde la provincia estamos construyendo 12.162 viviendas”, dijo. Y explicó que “en conjunto con el Gobierno nacional se están construyendo un total 29.732 viviendas”.

 

Otros temas
Kicillof destacó la ampliación “de políticas y programas que atienden la violencia de género” durante los últimos años y la presentación “por primera vez” de un presupuesto con perspectiva de género en 2022.

Al referirse al IPS, el Gobernador habló de una “reducción del stok crítico de expedientes en un 75%”. “Estamos avanzando de la modernización del IPS. Se quejaban de que se amplió la estructura. Era un lugar abandonado. Si queremos más servicios tiene que haber más trabajadores”, apuntó.

En cuanto a la seguridad, Kicillof resaltó que “con la adquisición de camionetas patrulleras, motos y embarcaciones, se logró incrementar la cantidad de kilómetros recorridos en un 45% y se patrulla el 66% del territorio urbano, con un incremento de 152% en relación a la gestión anterior, donde solo se patrullaba el 25% del territorio provincial”.

Además, destacó los avances en la construcción de plazas carcelarias al sostener que se está llevando adelante “el Plan de Infraestructura Penitenciaria más grande de la historia” y sostuvo que se está reduciendo “casi a la mitad” la tasa de reincidencia.

Por otro lado, al hablar de turismo, destacó que en toda la provincia se superaron los 16 millones de visitantes en la última temporada de verano. “Fue un 29% mayor que en la temporada 2019”, aseguró. Y aseguró que “la temporada récord fue al alcance de todos los bolsillos”.

También habló de los viajes de fin de curso gratis y destacó que la provincia de Buenos Aires se convirtió con estos “en el principal destino estudiantil” del país. Además, contó que los empresarios del sector “pidieron que se hiciera de nuevo”.

De la Asamblea, participan funcionarios bonaerenses, intendentes, los integrantes de la Suprema Corte provincial, legisladores nacionales, dirigentes gremiales y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández. (DIB) MT

Back To Top