Consideró que es «desacertado y fuera de lugar». “Vende el patrimonio de los argentinos y afecta derechos básicos”, expresó el mandatario local.
El intendente Federico Achával expresó su fuerte rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Javier Milei con el objetivo de desregular la economía entre otras medidas que avasallas derechos.
En una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 Achával manifestó que el DNU «es desacertado y está fuera de lugar».
El Decreto avanza en medidas como la privatización de empresas públicas, la reforma laboral y la derogación de la Ley de Alquileres.
“El DNU me parece desacertado, fuera de lugar y desconociendo la complejidad del sistema democrático. Hay leyes que llevaron años de consenso y construcción colectiva, años de garantizar derechos, que se pretendan borrarlas de un plumazo sin margen a la discusión y sin la búsqueda de la Constitución», consideró.
Además recalcó que «más allá de que el gobierno fue legitimado democráticamente por los votos, eso no implica saltear los procesos democráticos y la participación del Congreso de la Nación”.
El DNU, por ejemplo, también avanza en la desregulación de la medicina prepaga, donde ya no habrá tope para los valores a cobrar, libera las exportaciones, la tasa de interés de las tarjetas de crédito, anula los controles de precios, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Tierras, por lo que extranjeros no tendrán límites para adquirir extensas parcelas.
“Y lo más grave aún es que esa posición pretenda vender, regalar y rifar el patrimonio de los argentinos, y afectar derechos fundamentales y básicos, como los derechos laborales. Y también muchas de las medidas tienen impacto real sobre la economía de las familias. Siento que hay una necesidad de poner en claro que las medidas que se están llevando adelante bajo la bandera de la libertad no van a resolver los problemas de la Argentina”, concluyó Achával.