El texto fue avalado con 38 votos afirmativos, 4 negativos, 3 abstenciones. Desde el Ejecutivo resaltaron que la iniciativa "prevé acompañar a los vecinos en una etapa de crecimiento e inclusión". 

La Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022 enviada por el Ejecutivo municipal fue aprobada por amplia mayoría por los concejales de Pilar y la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

 

El tratamiento de la ordenanza tuvo lugar en el Club Municipal Lagomarsino.

 

Desde el Ejecutivo desatacaron que «se trata de una tarifaria que prevé acompañar a los vecinos en una etapa de crecimiento con inclusión, en donde se tomó la decisión de no modificar los porcentajes de las tasas que perciben los contribuyentes».

 

Durante la sesión, el concejal y presidente del bloque del FdT, Silvio Rodríguez expresó: "Nuestro intendente nunca traicionó al voto popular. Hoy estamos en este club (por el Club Municipal Lagomarsino) que es la mejor muestra de lo que se puede hacer con los impuestos que pagan los vecinos. Estamos terminando 4 clubes más, abrimos el hospital de Derqui, trabajamos por el Paseo del Centro y de Toro, pusimos estufas como nunca en la historia de Pilar en las escuelas , se abrirán 4 escuelas nuevas, trajimos 94 patrulleros, y aún así queremos más. Por eso vamos a inaugurar un hospital donde la oposición quería poner un estacionamiento y la Universidad de Pilar donde ellos querían poner a la Unión de Rugby".

 

"Es la primera vez en la historia de Pilar que las tasas vuelven en obras, todas enmarcadas en un Estado presente que garantiza derechos y genera oportunidades", agregó Rodríguez.

 

La Tarifaria 2022 establece que la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) se mantendrá igual a la de 2021. Y además, quedarán eximidas desde abril de 2020 a diciembre de este año las actividades más afectadas por la pandemia (hoteles, salones de fiesta, canchas de fútbol, tenis, paddle, cafés, bares, confiterías, restaurantes, parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té).

 

La Tasa de Servicios Generales (TSG) tampoco sufrirá modificación de las alícuotas, manteniendo los mismos mecanismos de tope mensual que evitan saltos abruptos entre cada mes, producto de actualizaciones automáticas del Módulo Fiscal que determina las tasas.

 

También se destaca la eliminación de la Tasa Covid, que fue una herramienta fundamental que contribuyó a combatir la pandemia.

 

En cuanto a la Tasa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Empleo Local, también se mantiene igual; y vale aclarar que su valor disminuye a medida que las empresas suman trabajadores pilarenses.

 

La aprobación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria de hoy se suma a la aprobación el 25 de noviembre del Presupuesto, «que plantea un Estado presente y humano, con el eje puesto en salud, desarrollo social, servicios públicos y seguridad como principales partidas, para seguir acompañando a los pilarenses en cada localidad», expresaron desde la Comuna.

Back To Top