En una entrevista con Agenda Propia, el jefe comunal expuso que apuestan a "dinamizar" el gobierno y apuntalar aquellas áreas que debido a la pandemia quedaron en un segundo plano. 

El intendente Federico Achával enfatizó en que en la segunda parte de su mandato apunta a relanzar su gestión, fortaleciendo aquellas áreas que no pudieron desarrollar su potencial debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista con el programa Agenda Propia (105.9), Achával expuso que pretende "dinamizar" la gestión, para llegar con más servicios y obras a los barrios.

"Tenemos la idea de dinamizar la gestión local, de realmente llegar con mayor profundidad con distintas políticas públicas que por la pandemia no se pudieron desarrollar en todo su ámbito. Implica un relanzamiento de la forma y la velocidad para cumplir con el objetivo que nos planteamos, de transformar el distrito. Lo hicimos en salud y desarrollo social y seguridad pero aún tenemos mucho trabajo por delante", explicó el jefe comunal.

 

-¿En qué áreas hay que profundizar la gestión?-, preguntó Agenda Propia.

-Cultura, deporte, inclusión, por ejemplo que sufrieron las restricciones por la pandemia. Otras que tienen que ver con la forma de contactarnos con la comunidad. Planteamos la necesidad de ir hacia adelante por medio del programa Mi muni, tenemos que potenciar esa herramienta para vincularnos con el ciudadano con un diálogo permanente y constante. Que tengamos la posibilidad de llevar adelante esa gestión de gobierno que tiene que realmente marcar con muchísima potencia la presencia del Estado-, respondió Achával.


En cuanto al resultado de las elecciones legislativa, donde en Pilar la lista del Frente de Todos se impuso sobre la de Juntos por 12 puntos (45 a 33), y se acortó a poco más de 100 mil votos la diferencia entre la postulación de Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, Achával manifestó que se debe a un trabajo "colectivo" que no solo tuvo como motores a los intendentes, sino a un gobierno nacional, provincial y local que entendieron el mensaje del electorado en las internas.

"Hay un apoyo contundente a una forma de hacer política, esa que pone en la agenda de discusión pública los temas que realmente son de interés de los ciudadanos, y eso fue un poco lo que pasó de las PASO a las generales. El peronismo tuvo la capacidad de llegar a los vecinos, interpelar al electorado y eso significó el aumento en los votos con un apoyo más contundente en Pilar y en la provincia de Buenos Aires. En lo local, propusimos desde el primer día esa forma de hacer política, la sostuvimos durante un año y medio y nos alegra haber cumplido con haber puesto el Estado presente y es un desafío que se nos plantea para representar a todos y todas", destacó.

"A nivel nacional hubo decisiones que tomó el presidente de la Nación (Alberto Fernández) que tuvieron un impacto económico sobre la gente, hubo decisiones políticas como el cambio del jefe de gabinete en Nación y provincia que tuvieron como objetivo agilizar el Estado y eso nos permitió a los intendentes mejorar en algunos aspectos y así poder llegar con políticas sociales a la gente", completó el jefe comunal.

 

Reelección de intendentes, un ley que "vale la pena discutir"

Achával, por otro lado, opinó que la ley que le pone freno a la reelección de los intendentes tras dos mandatos consecutivos, debería volver a discutirse, ya que actualmente el electorado tiene más herramientas informativas para poder analizar la gestión de un intendente y decidir si la apoya o no.

"Es una discusión que atraviesa a varios partidos. Hay una diferencia con los momentos en los que se dictan las leyes y la realidad. Los tiempos en los que se pensó sacar la continuidad de permanencia de intendentes era un tiempo en el que la inmediatez y el acceso a la información eran más restringidos. Ese tiempo se modificó, la ciudadanía sigue eligiendo a intendentes que tienen muy buena gestión. Vale la pena volver a discutirlo, porque también se vio que muchos sí salieron a poner la cara, y por eso los vecinos se volcaron a votar; me parece que es una discusión válida donde hay que volver a poner los argumentos sobre la mesa", subrayó Achával, quien dijo que no piensa en su propia reelección en 2023, para la que no hay limitaciones.

"No (pienso en la reelección) por la forma en la que encaro la vida. Si uno se plantea lo que va a hacer en los dos años, le saca el foco y la contundencia a lo que debe hacer hoy y la transformación se hace más lejana. Tenemos que tratar de meterle mayor intensidad a la gestión para poder cumplir con los objetivos que nos hemos trazado y todos los días tomamos decisiones en ese sentido. Nuestro ejercicio permanente tiene que ver con hacernos cargo de la realidad y por eso tomamos decisiones que tengan impacto rápido que nos lleven a la construcción de un proyecto político. Y si eso pasa, como consecuencia tendremos el acompañamiento de nuestro pueblo", concluyó.

Escuchá la nota completa:

 

Back To Top