Serán 14 en todo el territorio con una inversión que alcanza en total a más de $ 2.100 millones. De ellos, ya se licitaron 6 y dos están en proceso de consulta pública y virtual. Se prevé que presten atención ambulatoria.

El Ministerio de Salud bonaerense a través de la cartera de Infraestructura avanza en el proceso de licitación y posterior construcción de catorce obras que, desde cero, se construirán en 2023 la Provincia de Buenos Aires.

De ellos, 6 ya se licitaron de los cuales dos ya se encuentran en proceso de consulta pública y virtual.

Esto incluye doce Centros Comunitarios de Salud Mental y dos Unidades Residenciales para el abordaje de los consumos problemáticos y salud mental, alcanzando una inversión de $2.193.757.730.

Las construcciones serán en las localidades de Luján, Ensenada, Merlo, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes y Berisso, el cual será la primera llamada a licitación en el curso de este mes de febrero; mientras que avanzan los llamados a otros centros en los municipios de Mercedes, General Pueyrredón, La Plata, Pilar, Baradero, José C. Paz, Trenque Lauquen y otros.

Desde el Ministerio explicaron que «son centros categorizados como dispositivos intermedios con base en la comunidad» y agregaron que «la propuesta de los mismos es la atención ambulatoria en salud mental, con oferta de espacios grupales, con una amplia franja horaria de atención y orientados sobre la base de un fuerte componente de talleres culturales, de oficios y socio-productivos».

 

Los sitios aportarán a los municipios espacios de salud flexibles enlazados con sus comunidades y abiertos a sus necesidades. También tendrán actividades de promoción, prevención, atención y acompañamiento en salud mental.

 

«El carácter abierto a las comunidades busca, por otra parte, romper con el estigma que históricamente recayó sobre los espacios de salud mental, y que es uno de los obstáculos para el acceso y permanencia de la población», expresaron desde la cartera sanitaria.

 

La subsecretaria de la Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, declaró que “los centros comunitarios de salud mental constituyen una pieza clave en la transformación del sistema de salud, porque aportan espacios de cuidado e inclusión intensivos que permiten proyectar una continuidad de cuidados con las internaciones por motivos de salud mental, así como evitar muchas de ellas”.

 

Además agregó que “junto con la reforma de los hospitales neuropsiquiátricos, la ampliación de atención en hospitales generales, estos centros configuran la pieza que necesitamos para esta etapa y en la que comenzamos a trabajar desde hace 3 años, incluso durante toda la pandemia. Son obras nuevas lo que, además, agrega un valor especial de fortalecimiento al sistema”, mencionó Calmels.

 

Este gran avance se suma a los 16 nuevos centros de salud mental que la Provincia ya ha inaugurado en el curso de esta gestión en conjunto con los municipios.

 

El evento contó con la participación de autoridades de los ministerios provinciales de Salud e Infraestructura y autoridades de salud de los municipios.

Back To Top